EEUU dice que está junto a Ecuador para defender su democracia

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de los EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, ha rechazado los atentados terroristas perpetrados en Ecuador por las mafias del narcotráfico desde la madrugada del 1 de noviembre, y ha dicho que está junto al país en defensa de la democracia.

“EE.UU. rechaza los violentos ataques en Guayaquil y Esmeraldas, Ecuador, y lamenta la muerte de miembros de la @PoliciaEcuador. Ningún país está solo en la lucha contra el crimen organizado y la violencia. Estamos junto a Ecuador en su defensa de la paz, los DD.HH. y la democracia”, publicó en redes sociales, la tarde del jueves.

La declaración de Nichols ha ocurrido después que el presidente Guillermo Lasso decretó la noche del martes el estado de excepción en las provincias costeras de Guayas (en el suroeste y cuya capital es Guayaquil) y Esmeraldas (en el noroeste y fronteriza con Colombia).

También este viernes extendió la medida excepcional a Santo Domingo de los Tsáchilas, donde también se registraron atentados y disturbios.

Nexos políticos con el narcotráfico

Lasso no ha dudado al afirmar que la situación es una respuesta terrorista del crimen organizado a su lucha contra el narcotráfico, sobre todo por las más de 180 toneladas de droga incautadas en lo que va del año.

Ecuador, que no es considerado productor de droga, limita con dos grandes productores como Perú y Colombia, por lo que según expertos en la materia, se ha convertido en una especie de bodega de acopio para el narcotráfico hacia los grandes mercados de consumo como Estados Unidos y Europa.

El mandatario, además, ligó esa represalia de los grupos violentos a lo que describió como una acción «oportunista» de políticos de la oposición que critican su gestión, después que el asambleísta del correísmo, Ronnie Aleaga, a quien informes periodísticos vinculan también con el narcotráfico y la delincuencia organizada, pidió el jueves, que la Asamblea Nacional se reúna de manera extraordinaria para «tomar medidas urgentes».

Choche bomba en una gasolinera de Santo Domingo de los Tsáchilas, la noche del 3 de noviembre de 2022.

Más relacionadas