Capaya comparece en medio de interrupciones del correísmo

Al inicio de la comparecencia del exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, dada hoy, 9 de noviembre de 2022, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el asambleísta correísta Roberto Cuero apeló la Presidencia de Fernando Villavicencio de dicha Comisión. Dio fuertes golpes sobre la mesa que generó la reacción de Villaavicencio. Así, su presidente encargado, fue la legisladora Ana Belén Cordero, quien dio cinco minutos de receso para que se calmen los ánimos.

Poco después, Fernando Villavicencio, continuó al frente de la sesión, porque no prosperó la apelación a su Presidencia, pedida por Cuero.

Entre lo más destacado de sus denuncias y revelaciones fue que no le cumplieron el ofrecimiento de cooperación eficaz por el cual llegó al país con José Serrano, expresidente de la Asamblea, durante el Gobierno de Lenín Moreno.

Mientras Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’) trataba de explicar los acuerdos con Petrochina, el correísmo interrumpió su comparecencia y, en medio de gritos, cuestionó que no se haya tratado la apelación a la Presidencia de Fernando Villavicencio. Capaya estaba haciendo el relato de la corrupción en el Gobierno de Rafael Correa.

Pamela Aguirre (UNES) increpó a Villavicencio de no dejar que Ana Belén Cordero presida la sesión.

«Ustedes no pueden atropellar la ley», sentenció Aguirre y Cuero se unió a su petición.

Cuando Cordero finalmente tomó el puesto de Villavicencio, Capaya prosiguió. Pero, fue interrumppido nuevamente. El correísmo, a pesar de que se encargó la Presidencia a Ana Belén Cordero, ahora insistían en que se tome nuevamente el voto de Comps Córdova en la reconsideración sobre el juicio político al CPCCS.

Acto seguido indicó:

«El ex presidente Rafael Correa era el «cabecilla» de una «organización del crimen organizado» que le significó al país, la perdida de USD 5 mil millones a Ecuador», precisó.

Revelaciones de Capaya

Cordero negó la petición y Capaya prosiguió:

«Rafael Correa conoció y no hizo nada para solucionar lo que ocurría en el tema petrolero y lo que hacía Nilsen Arias, hoy procesado en el EE.UU.», aseguró Pareja Yannuzzelli, en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

«La trama de corrupción se extendió a la Contraloría», precisó el exfuncionario público y dio nombres como los de Carlos Pólit, Pablo Celi, entre otros, señaló.

Sentenció también que el precio del barril de petróleo ecuatoriano se manejó a discreción y acto seguido presentó facturas a la comisión.

Finalmente, Santiago Becdach, secretario de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, dio lectura al documento entregado por Carlos Pareja Yannuzzelli sobre la estructura de corrupción en el manejo petrolero internacional, liderado, según consta, por Rafael Correa.

Allí, consta también el grado de participación que cada funcionario tuvo lo que Capaya califica como la «banda», en referencia a la corrupción petrolera en la era del correísmo.

La sesión culminó con rueda de preguntas por parte de los asambleístas y se redactará un infomre final que detallará lo dicho hoy por Pareja Yannuzzelli.

Más relacionadas