Demócratas ganan Nevada y mantienen el control del Senado en EEUU

La senadora Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada.

El partido demócrata ha ganado el control del Senado de Estados Unidos con 50 escaños, ante la inminente victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada, de acuerdo con las proyecciones este sábado.

Cortez Masto, la primera latina elegida para el Senado, ganó a Adam Laxalt, el ex fiscal general de Nevada respaldado por Trump.

El partido del presidente Joe Biden se hace así con la mayoría del Senado, frente a los 49 republicanos que han obtenido hasta ahora los republicanos, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

La segunda vuelta de los comicios en Georgia, que se celebrará el 6 de diciembre, decidirá qué partido obtendrá el último escaño que queda por decidir en estas elecciones de término medio.

Aunque los republicanos ganen las reñidas elecciones de Georgia, el partido Demócrata mantendrá la mayoría, ya que la presidenta Kamala Harris dispone de un voto de calidad en caso de empate en la Cámara Alta.

Georgia, segunda vuelta

Sin embargo, según The New York Times, los demócratas tienen la oportunidad de ganar el escaño 51 en Georgia, entre el senador Raphael Warnock, titular del partido, y Herschel Walker, un republicano y leyenda del fútbol universitario.

Después de los resultados del sábado, queda aún por decidir qué partido obtendrá la mayoría de los escaños de la Cámara Baja, mientras avanza el conteo de papeletas en distintos estados del país.

Actualmente, las proyecciones de los medios estadounidenses señalan que los republicanos cuentan con 211 escaños de los 218 necesarios para tener la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que al Partido Demócrata le otorgan 204 escaños. EFE

Los partidarios del partido republicano asisten a un mitin con el expresidente estadounidense Donald Trump en apoyo del senador de Florida Marco Rubio en las elecciones intermedias, en Miami, Florida, EE. UU., el 6 de noviembre de 2022. Las elecciones intermedias de EE. y este año incluyen elecciones para los 435 escaños en la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños en el Senado y 36 de los 50 gobernadores estatales, así como muchos otros escaños locales y asuntos electorales. (Elecciones, Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Más relacionadas