Deutsche Bahn encarga diseño de nuevo tren de alta velocidad para 2030

Deutsche Bahn (DB)

La empresa alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) planea introducir un nuevo tren de alta velocidad a principios de la década de 2030 y los constructores Siemens Mobility y Alstom competirán para adjudicarse su diseño, se informó hoy.

Cada una de las firmas elaborará propuestas independientes de cómo podría ser el nuevo tren y qué podría hacer, anunció Deutsche Bahn en un comunicado. Está previsto que en el segundo semestre de 2023 se convoque otra licitación para el desarrollo, la construcción y la homologación de los nuevos trenes.

Los nuevos vehículos sustituirán a los antiguos trenes ICE 3 y ampliarán la flota de trenes de alta velocidad. «Para ello, DB apuesta por trenes rápidos de un solo piso, de un máximo de 400 metros de longitud y 300 km/h como mínimo, con unas 950 plazas», explicó la empresa.

Albrecht Neumann, responsable de vehículos de Siemens Mobility, dijo sentirse satisfecho «de que Siemens Mobility sea uno de los dos competidores a los que se ha encargado el desarrollo de un nuevo concepto de vehículo para los trenes de alta velocidad».

Añadió que las características más importantes se desarrollarán en un trabajo conjunto con el cliente, es decir, los ferrocarriles.

Alstom detalló por su parte que los expertos para el proyecto procederán en su mayoría de la planta de la empresa en Hennigsdorf (Brandeburgo), «donde se han desarrollado durante muchos años soluciones de alta velocidad para el mercado alemán e internacional». dpa

Más relacionadas