Gobierno traslada a La Roca a cabecillas de Los Lobos y R7

Alias Anchundia.

El Gobierno ha trasladado a dos de los más peligrosos cabecillas de las bandas del narcotráfico que se encuentran detenidos, identificados como Bermúdez y Anchundia, hasta la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en la Penitenciaría de Guayaquil, la madrugada de este viernes 18 de noviembre de 2022, según ha reportado la Secretaría de Comunicación.

“Bermúdez, cabecilla de la banda narcoterrorista Los Lobos y responsable de la matanza en la cárcel de El Inca en Quito, y Anchundia, cabecilla de la banda CR7 que es responsable de disturbios en la cárcel de Santo Domingo, son los privados de la libertad que fueron llevados a La Roca”, señala el comunicado publicado en redes sociales.

“El Gobierno actúa con todo el rigor de la ley para sancionar a cabecillas de mafias narcoterroristas que provocaron ataques; por lo que aquellos que causen promesas serán trasladado a la cárcel de máxima seguridad”, señala el comunicado.

R7 es descrita por las autoridades como una «microbanda delictiva», que apareció en 2020, dirigida por Freddy Marcelo Anchundia Looralias Anchundia, dedidcada al microtráfico, el robo y el sicariato.

Alias Anchundia está en la cárcel desde 2016 y ha sido condenado por el asesinato de un hombre en Pedernales. Según la Policía, estaba dedicado al sicariato y cobraba tres mil dólares, más gastos de movilización, por asesinar a alguien.

Habeas corpus

Desde mayo de 2022, Anchundia libra una batalla judicial para no ser trasladado a La Roca, hacia donde fue llevado después que encabezó un enfrentamiento con Los Lobos, en la cárcel de Turi, que terminó en la matanza del 3 de abril.

Entonces Anchundia salió de La Roca con un habeas corpus que le concedió el juez Aquiles Dávila, en el que se aceptó, como él solicitaba, ser trasladado a la cárcel de Santo Domingo, donde su llegada produjo otra masacre en la que murieron 43 reclusos, el 9 de mayo de 2022.

Tras la masacre, Anchundia fue trasladado nuevamente a La Roca, ese mismo 9 de mayo.

El 2 de noviembre, un juez de Santo Domingo concedió otro habeas corpus en favor de Anchundia, ordenado que salga de La Roca y sea llevado nuevamente al cárcel de Santo Domingo, alegando que en La Roca tiene «muy pocas horas de patio».

Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias Anchundia.

Los Lobos

No existe información del reo identificado como «Bermúdez», y de quien se dice que es cabecilla de Los Lobos, que estaba recluido en la cárcel de El Inca, en Quito, y a quien se acusa de la última masacre, del 7 de noviembre, donde murieron cinco reclusos.

Según el portal GK, Los Lobos, son la segunda banda más grande del Ecuador después de Los Choneros. Se estima que en las cárceles, al menos 8.000 personas forman parte de esta banda (en Ecuador hay más de 38 mil en todo el sistema penitenciario). Están en las cárceles de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro. En la Penitenciaría del Litoral, Los Lobos son tantos que ocupan un pabellón entero: el número 9. 

Los Lobos, al igual que Los Choneros, se dedican al narcotráfico. Según el coronel Mario Pazmiño, ex director de inteligencia militar, citado por GK, Los Lobos están ligados al cártel de Jalisco Nueva Generación, un grupo narcotraficante mexicano transnacional que se dedica, además, al tráfico de armas.

Más relacionadas