Inflación en Alemania baja ligeramente y se sitúa en 10 % en noviembre

REFERENCIA | Una plaza turística en Alemania

La inflación en noviembre en Alemania aumentó un 10 por ciento interanual, y descendió ligeramente por primera vez desde julio de este año, informó hoy en base a datos preliminares la Oficina Federal de Estadística (Destatis) .

Previamente, la tasa de inflación anual había aumentado durante tres meses consecutivos, alcanzando el 10,4 por ciento en octubre. Los economistas no ven motivos para relajarse con esta merma.

La inflación fue impulsada por los precios de la energía y los alimentos durante meses. Según las cifras preliminares, la energía costó en noviembre un 38,4 por ciento más que un año antes. Los datos de Destatis señalaron que en octubre los consumidores habían tenido que pagar un 43,0 por ciento más por la energía que un año antes.

Por otro lado, los precios de los alimentos subieron un 21 por ciento en noviembre. En comparación con el mes de octubre, los precios de consumo bajaron un 0,5 por ciento.

Según los economistas, de momento no se vislumbra una fuerte relajación de la inflación.

El economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer, indica que no se prevé que la tasa descienda significativamente hasta la primavera europea, cuando entren en vigor los frenos a los precios del gas y la electricidad y disminuya la contribución de los precios del petróleo a la inflación. dpa

Más relacionadas