Alemania anuncia «respuesta contundente» de Europa a inversiones de EE.UU.

REFERENCIA | Bandera de Alemania flamea en el edificio del Parlamento, Bundestag.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, anunció hoy una «respuesta contundente» de la Unión Europea (UE) a la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos (Inflation Reduction Act).

El ministro señaló en una conferencia del sector industrial en Berlín que Europa debe hacer sus deberes. Agregó que hay que generar rápidamente buenas condiciones de inversión y apostó por un plan de futuro para la industria en Europa.

Aseguró, además, que los mercados líderes del futuro serán los mercados verdes, respetuosos con el medioambiente.

La ley para reducir la inflación estadounidense prevé una inversión de miles de millones de dólares para la protección del clima. Las subvenciones y los créditos fiscales serán concedidos a las empresas que utilizan productos estadounidenses o que producen en Estados Unidos.

Según Habeck, la normativa que obliga a producir en América no es compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Indicó además que, paralelamente a las conversaciones con Estados Unidos, debe haber un plan europeo. «Estamos hablando de semanas», dijo.

El ministro afirmó que el próximo año estará dominado por la política industrial. Se trata, consideró, de asegurar la ubicación y las condiciones marco que permitan a las empresas industriales permanecer y producir en Alemania.

Habeck advirtió del peligro de hablar mal de Alemania como lugar de negocios. Añadió que el Gobierno federal no dejará que la localización industrial alemana se pierda.

Por su parte, el presidente de la Federación de Industrias Alemanas (BDI), Siegfried Russwurm, subrayó que el peligro de un éxodo de empresas era real y aludió a la desventaja que supone el elevado coste de la energía en Alemania. dpa

Más relacionadas