Organizaciones ambientalistas piden la prohibición de pirotecnia en Alemania

Referencia

La organización alemana Deutsche Umwelthilfe (DUH) junto con otras asociaciones medioambientales, médicas y protectoras de animales, instaron a prohibir con efecto inmediato los fuegos artificiales privados de Nochevieja.

«Exigimos que se ponga fin a los arcaicos fuegos artificiales de Nochevieja», afirmó Jürgen Resch, gerente de DUH. «A nosotros también nos gustaría ver unas celebraciones llamativas de Nochevieja», subrayó, pero sin contaminación atmosférica, ruido ni residuos.

De acuerdo con una encuesta representativa de la central de consumidores de Brandeburgo, la mayoría de los alemanes comparte esa opinión.

En concreto, el 53 por ciento se manifestó por una prohibición de los fuegos artificiales privados para Nochevieja. Resch subrayó además que la pirotecnia es peligrosa para las personas, los animales y el medio ambiente.

Detalló que, en Nochevieja de 2021, cuando todavía estaban vigentes las restricciones por coronavirus y los fuegos artificales estaban prohibidos, se registraron en Berlín entre un 70 y un 80 por ciento menos de pacientes accidentados por fuegos artificiales.

Además, Resch señaló que grandes ciudades como Berlín, Hamburgo, Múnich, Düsseldorf  y Fráncfort tuvieron que recoger alrededor de un 70 por ciento menos de residuos de las fiestas.

Por su parte, el médico Norbert K. Mülleneisen, especialista en enfermedades pulmonares y medio ambiente, observó que los niños en particular se ven afectados por la contaminación atmosférica aguda provocada por los petardos y cohetes pirotécnicos de Nochevieja. 

El experto indicó que esto se debe a que respiran más rápido y de esta manera inhalan mayores cantidades. Respecto de pacientes de todas las edades, puntualizó: «En las dos primeras semanas tras Año Nuevo tuve el doble de casos con enfermedades en las vías respiratorias en mi consultorio».

La Asociación Federal de Pirotecnia y Fuegos Artificiales, por su parte, declaró: «Los pedidos de prohibición de los fuegos artificiales son cortinas de humo utilizadas para distraer del fracaso en las áreas centrales de la protección del clima».

Agregó que el aumento de las concentraciones de partículas finas como consecuencia de los fuegos artificiales se produce solo de forma limitada en el espacio y durante algunas horas. dpa

Más relacionadas