Comisión legislativa pide al Presidente Lasso derogar tabla de droga

Asambleístas pertenecientes al Frente Parlamentario Anticorrupción solicitaron hoy, 2 de diciembre de 2022, al presidente de la República, Guillermo Lasso, que elimine la tabla de consumo de drogas; pues manifiestan que este mecanismo se ha convertido en la puerta abierta a la comercialización indiscriminada de sustancias.

Así, en el documento se explica que desde el 2013 está vigente en el Ecuador las ‘Tablas de cantidades de sustancias estupefacientes y psicotrópicas para sancionar el tráfico ilícito de mínima, mediana, alta y gran escala’, las cuales tenían como propósito diferenciar a los consumidores, microtraficantes y narcotraficantes.

La petición de los asambleístas

Sin embargo, manifiestan que lejos de combatir esta problemática, las ‘Tablas’ han contribuido al incremento de la inseguridad ciudadana. Además, los legisladores firmantes aseguran que esto expone a los niños y jóvenes a ser víctimas de bandas criminales que no solo expenden estos productos, sino que, los reclutan para utilizarlos en la cadena de comercialización.

Detallan que este mecanismo fue emitido en su momento por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), sobre la base de las disposiciones del Código Orgánico Integral Penal; pero en la actualidad, es el Ministerio del Interior quien tiene esta facultad.

Por ello, los asambleístas plantean al presidente que diseñe de manera urgente una política pública de salud para prevenir, controlar y erradicar el consumo de drogas.

Dentro de esa política, según los legisladores, debería estar la eliminación de las ‘Tablas’ de consumo de sustancias y la asignación de mayores recursos para erradicar esta problemática.

Además, recalcan que de ser aceptada la propuesta, ellos estarán prestos a proponer las reformas legales que viabilicen esas políticas.

El documento está firmado por los asambleístas Fernando Villavicencio, Sofía Sánchez, Ricardo Vanegas, Gisella Molina, Pedro Velasco, entre otros. “Presidente Guillermo Lasso está en sus manos”, escribió Villavicencio en su cuenta de Twitter.

Por el momento, ni el primer mandatario, ni el Ministerio de Interior, se han pronunciado sobre la propuesta.

Más relacionadas