Juez libera a «Ariel», uno de los cabecillas de Los Lobos

Ariel.

Un juez de Yaguachi, John Rodríguez Mindiola, ha concedido una boleta de excarcelación para Alexander Ariel Quezada San Martín, alias Ariel, uno de los principales cabecillas de Los Lobos, alegando la aplicación del principio inter comunis, esto es, que habiéndose pedido un beneficio para otra persona, se le ha concedido también a él por encontrarse en una situación similar.

Alias Ariel, de 25 añosregistra procesos por tráfico ilegal de droga, y la Policía lo describe como uno de los principales cabecillas de la banda de «Los Lobos». Estaba detenido en Cotopaxi.

Ariel fue condenado a cinco años de prisión por tráfico de drogas el 20 de julio de 2020, por el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca. Estaba recluido en la cárcel de Turi durante la masacre de abril de 2022, como consecuencia de un enfrentamiento de Los Lobos con otra banda llamada R7.

Después de la masacre, acusado de ser uno de los cabecillas, fue trasladado a la cárcel de Cotopaxi.

Según el portal GK, Los Lobos, son la segunda banda más grande del Ecuador después de Los Choneros. Se estima que en las cárceles, al menos 8.000 personas forman parte de esta banda (en Ecuador hay más de 38 mil en todo el sistema penitenciario). Están en las cárceles de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro. En la Penitenciaría del Litoral, Los Lobos son tantos que ocupan un pabellón entero: el número 9. 

Los Lobos, al igual que Los Choneros, se dedican al narcotráfico. Según el coronel Mario Pazmiño, ex director de inteligencia militar, citado por GK, Los Lobos están ligados al cártel de Jalisco Nueva Generación, un grupo narcotraficante mexicano transnacional que se dedica, además, al tráfico de armas.

«Bermúdez», cabecilla de Los Lobos.

Más relacionadas