Justicia llama a juicio a once procesados de la banda de los Tiguerones

El futbolista Gabriel Cortez, el día de su captura acusado de ser miembro de la banda de los Tiguerones, el 23 de abril de 2022.

Una Jueza de la Unidad Judicial del cantón Esmeraldas ha llamado a juicio a once procesados –en calidad de autores– por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada como parte de la banda de Los Tiguerones, entre ellos el futbolista profesional Gabriel Cortez y tres policías en servicio activo.

Hasta el momento de su detención, Cortez era una de las principales figuras de la Liga Pro, donde había alcanzado el liderato de los goleadores: siete goles con la camiseta del Barcelona. Posteriormente, a su salida de prisión por medidas cautelares, jugó en el 9 de octubre.

Se trata de una de las bandas relacionadas con actividades de narcotráfico a la que se le atribuyen sangrientas reyertas carcelarias y sicariatos fuera de prisión en los dos últimos años.

Los once fueron detenidos el pasado 22 de abril, durante el operativo “Poseidón”, ejecutado de forma simultánea en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas.

En la audiencia preparatoria de juicio, se ratificaron las medidas cautelares que pesan sobre los procesados: seis se encuentran con medidas alternativas y cinco con prisión preventiva.

El Fiscal del caso, de la de la Unidad Nacional Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) N°4, presentó varios elementos de convicción, entre los que constan: informes de seguimientos y vigilancias a los ahora procesados, en los que se evidenciaría la forma en la que operaba la organización criminal.

Además, se expusieron los detalles de alrededor de 200 comunicaciones interceptadas, en las que se determina la presunción de la existencia de delitos fines.

Los procesados estarían involucrados en casos de amenazas y atentados con artefactos explosivos, asesinatos y tentativas de asesinatos, extorsiones a comerciantes, robos, tenencia y porte de armas de fuego, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; y acciones relacionadas con atentados contra sus adversarios, usando armas, granadas, subatralladoras, entre otras.

Los llamados a juicio son: Gabriel Cortez, Edwin R., Álex E., Luis M., Mayra R., José R., Ricky P., Ángel M., Emilio Q., Víctor R. y Christian Q.

Procesados sentenciados

Fiscalía formuló cargos –inicialmente– a veinte personas, de las cuales, ocho se sometieron a procedimiento abreviado y fueron sentenciados –el 20 de noviembre– cincuenta y seis meses de pena privativa de libertad. Ellos son: Bryan B., Javier O., Jaimen C., María E., Juan José F., Víctor M., Jordy O. y Joer N.

Para Jackson P. se declaró la extinción de la acción penal por su fallecimiento.

El delito de delincuencia organizada se encuentra tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena va hasta los diez años de privación de libertad.

Más relacionadas