Ucrania derriba 45 drones iraníes durante noche de fin de año

Una nube de humo se eleva después de los ataques con misiles rusos en Kyiv, Ucrania, el 31 de diciembre de 2022. Los misiles rusos atacaron las principales ciudades de Ucrania el 31 de diciembre antes de la celebración del Año Nuevo. El alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko, informó de explosiones y destrucción en tres distritos de la capital. Al menos una persona murió, dijo Klitschko. Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero de 2022 iniciando un conflicto que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria. (Atentado, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

La Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó hoy del derribo de 45 drones kamikazes con los que las fuerzas rusas atacaron Ucrania durante la noche de fin de año.

«En la noche del 31 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023, los ocupantes rusos atacaron Ucrania con drones kamikazes ‘Shahed-131/136’ de fabricación iraní», informó el mando aéreo de las Fuerzas Armadas en un comunicado en Telegram, que recoge la agencia Ukrinform.

Agrega que «como resultado de las operaciones de combate, la defensa antiaérea del Ejército del Aire en cooperación con la defensa antiaérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyó 45 drones de ataque» y precisa que trece fueron derribados en 2022 y 32, en 2023.

La administración militar de la ciudad de Kiev, por su parte, indicó que durante la noche «se identificaron 32 objetivos aéreos en la zona de Kiev», que fueron todos derribados.

Ataque cobarde, dice EEUU

En tanto, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, calificó el ataque nocturno ruso de «cobarde», al tiempo que se mostró convencida de la victoria de Ucrania en 2023.

«Increíble. Rusia atacó fría y cobardemente a Ucrania en las primeras horas del nuevo año», escribió en un mensaje en Twitter.

Agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, «todavía no parece entender que los ucranianos están hechos de hierro»

«Estados Unidos confía plenamente en que Ucrania vencerá en 2023». dijo.

Desde el mar Caspio

Natalia Humeniuk, jefa del centro de prensa conjunto del Comando Operativo Sur, afirmó a la televisión ucraniana que los recientes ataques de misiles “se llevaron a cabo desde portamisiles desde el Caspio”.

“Es la primera vez que esto sucede desde el inicio de la invasión. Probablemente esto se deba a que cada vez les cuesta más abastecerse en el litoral del mar Negro”, opinó.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó por su parte que los ataques masivos perpetrados durante la última jornada contra Ucrania tuvieron como objetivo instalaciones del complejo militar industrial del vecino país y almacenes de drones de asalto.

“Las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron con armas de largo alcance y larga precisión de emplazamiento aéreo objetivos del complejo militar industrial de Ucrania que participaban en la fabricación de drones de asalto usados para llevar a cabo ataques terroristas contra la Federación Rusa”, indicó la entidad castrense.

Según Igor Konashénkov, portavoz de Defensa, los misiles “impactaron contra almacenes y sistemas de lanzamiento de los drones de asalto. El objetivo del ataque se logró”.

“Los planes del régimen de Kiev de llevar a cabo próximamente ataques terroristas contra Rusia fracasaron”, indicó el alto mando ruso.

La capital de Ucrania, Kiev, tras ser bombardeada el 31 de diciembre de 2022.

Más relacionadas