La campaña electoral para los comicios locales y el referendo del próximo 5 de febrero en Ecuador arranca la medianoche de este martes y se extenderá por un mes, según informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«El periodo de campaña electoral para las elecciones seccionales (provincias, municipios y parroquias), Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs, que designa a las autoridades de control) y referéndum 2023 se inicia desde las 00:00 (05:00 GMT) de este martes 3 de enero y se extenderá hasta las 23:59 (04:59 GMT) del 2 de febrero», precisó el CNE en un comunicado.
Las candidaturas calificadas podrán «difundir sus planes de trabajo y propuestas», mientras que los grupos políticos lo harán por las opciones del referendo convocado por el Gobierno sobre temas de seguridad y ambiente, entre otros.
La campaña también rige para otra consulta popular local, la creación del cantón (municipio) Sevilla Don Bosco, en la provincia amazónica de Morona Santiago, añadió el CNE.
La autoridad electoral aprobó los fondos de promoción electoral y el límite de los gastos electorales para cada una de las dignidades postuladas, con el fin de que los candidatos realicen propaganda a través de franjas publicitarias en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales.
Y es que en Ecuador, «las organizaciones políticas y sus candidatos están impedidos de contratar publicidad por cuenta propia».
Incluso para la elección de los miembros del Cpccs, es el CNE el encargado de dar a conocer los nombres, trayectoria y propuestas de las candidatos, que no pueden hacer campaña ni recibir financiación privada para la promoción.
El CNE anunció que vigilará el cumplimiento de la normativa electoral y conminó a los grupos políticos y candidatos a cumplir las disposiciones y actuar con respeto y sin violencia.
Sin embargo, varios medios informativos han denunciado la promoción electoral irregular de una autoridad de la provincia de Guayas, que busca la reelección, y que colgó pancartas suyas antes del inicio oficial del periodo oficial de campaña.
La autoridad electoral ordenó la impresión de 82.423.000 papeletas para la elección de 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del Cpccs.
Los ecuatorianos residentes en el exterior que se encuentran inscritos en el padrón electoral solo podrán votar para designar a los siete miembros del Consejo de Participación.
Del total de electores habilitados, 13.040.797 podrán sufragar en el territorio nacional y 409.250 en el exterior.
Los electores con voto obligatorio, de entre 18 y 65 años, ascienden a 11.096.824, mientras que 635.381 ciudadanos de entre 16 a 18 años, así como 1.717.842 votantes mayores a 65 años, integran los grupos de voto facultativo. EFE