Presentan proyecto para reducir bancas del Parlamento alemán

Parlamento alemán

Los grupos parlamentarios de los partidos que integran el Gobierno alemán enviaron hoy al grupo conservador de la coalición CDU/CSU en el Bundestag un proyecto de reforma de la ley electoral que reduciría de nuevo a 598 el número de diputados.

Debido al exceso de diputados y a los mandatos compensatorios, el Parlamento había crecido desde ese tamaño ideal hasta los actuales 736 diputados.

El proyecto de ley gubernamental promovido por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) establece que en el futuro no habrá más mandatos compensatorios. Esto podría significar que los diputados elegidos directamente en una circunscripción no reciban un escaño.

Los jefes de las bancadas oficialistas enviaron el proyecto de ley al jefe del grupo parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), Friedrich Merz, junto a una carta en la que ofrecen mantener conversaciones al respecto. A ambos documentos tuvo acceso dpa.

«Los grupos parlamentarios del centro democrático están unidos en el deseo de evitar una ampliación masiva del Bundestag más allá de su tamaño legal regular para las futuras elecciones al Bundestag», reza la carta.

«Por lo tanto, nos gustaría encontrar una solución para las próximas elecciones al Bundestag que pueda contar con un amplio apoyo», agrega.

En las elecciones generales los ciudadanos votan en Alemania dos listas. Con la primera apoyan de forma directa a un candidato, que se presenta por el correspondiente distrito electoral y que normalmente pertenece a un partido que lo ha designado. Así se vota a la mitad de los 598 diputados.

La otra mitad corresponde a las listas de los partidos y se reparten en forma proporcional a los votos recibidos.

Los mandatos excedentes se producen cuando un partido obtiene en la primera votación más mandatos de los que le corresponderían según los resultados de la segunda votación. Un partido puede conservar estos mandatos adicionales. Las demás partes reciben a cambio mandatos compensatorios.

La eliminación de los mandatos excedentes y compensatorios afectaría a todos los partidos. En las elecciones al Bundestag de 2021 hubo 138, de los cuales 41 fueron para la CDU/CSU, 36 para el SPD, 24 para Los Verdes, 16 para el FDP, 14 para la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y siete para el partido La Izquierda. dpa

Más relacionadas