Holguín duda de moneda regional propuesta por Brasil y Argentina

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, manifestó este martes, durante su intervención en la VII Cumbre de la Celac, las dudas del Gobierno ecuatoriano en relación con la moneda común propuesta por Brasil y Argentina.

«¿De qué sirve un proyecto de moneda común si países pequeños no podemos vender camarón o banano a los grandes mercados latinoamericanos?», planteó el canciller ecuatoriano en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra hoy en Buenos Aires.

Estas declaraciones se producen después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, defendieran este lunes que se avance en un proyecto de moneda común en Suramérica para transacciones comerciales.

Y después que el Presidente Lasso, en Davos, diera por «estancadas» las negociaciones de un tratado comercial con México, básicamente por la negativa mexicana de permitir el ingreso de camarón y banano a su mercado.

En opinión de Holguín, los países de la región deberían avanzar en «ideas concretas» en aras de la integración, como son la construcción de una red eléctrica regional o la creación de una agencia latinoamericana de medicamentos, entre otras iniciativas.

El acuerdo con México

«No está mal analizar una moneda común, pero si somos tan ambiciosos a la hora de plantear este proyecto, no debe haber renuencia a que nuestros productores comercien libremente en América Latina», aseveró el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Holguín representó a Ecuador en este foro en lugar del presidente Guillermo Lasso, quien optó por no viajar a Buenos Aires tras haber regresado a Ecuador en la madrugada del domingo y de que surgieran surgir nuevos audios de un presunto entramado de corrupción que supuestamente involucra a un cuñado suyo.

La VII Cumbre de la Celac se celebró en el hotel Sheraton de Buenos Aires con la presencia de representantes de los 33 países miembros.

Al final de la jornada, se publicó una declaración de la Cumbre que abordó temas como cambio climático, género, infraestructura, lenguas indígenas, integración energética, seguridad alimentaria, entre muchos otros, y habrá una rueda de prensa. EFE

Más relacionadas