Fiscal responde a Carmigniani y niega que criminalice la profesión de abogado

Quito 11 de mayo 2022. La fiscal general del Estado Diana Salazar. API - DANIEL MOLINEROS

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha respondido el alegato del abogado Eduardo Carmigniani, contra quien ella formuló cargos por cohecho, el pasado viernes 3 de marzo, por recibir transferencias por 1.6 millones de dólares de la empresa Recorsa.

Carmigniani respondió en la audiencia que él facturó tal cantidad de dinero a la compañía Recorsa por concepto de asesoría legal, y que pagó los debidos impuestos. Agregó que, como nunca ha sido funcionario público, debe entenderse que la acusasión de cohecho supone que él ha entregado esa cantidad de dinero en calidad de sobrnos, lo cual, sostiene, es falso.

“Desde ciertos sectores -que manejan sus propios intereses y agendas- se me acusa de criminalizar a la profesión”, dice un comunicado firmado por la fiscal, que fue publicado en su cuenta de Twitter el lunes 6 de marzo, un día después de que se formularon cargos por el presunto delito de cohecho en contra de Moreno, su esposa Rocío González, Conto Patiño y otras 34 personas.

”La acción penal pública no se desarrolla de oídas ni a partir de rumores, sino sobre la base de documentación, de testimonios y pericias que deben ser valoradas por un juez competente”, aclaró.

«Engañar a la población»

En esa línea, la fiscal general hizo un llamado a los medios de comunicación, a sus colegas abogados y a la ciudadanía “para que se informen más a fondo” sobre las indagaciones que lleva adelante el Ministerio Público, sobre todo el caso Sinohydro porque el monto de las presuntas coimas supera los $ 76 millones, “el más alto por corrupción judicializado hasta el momento en nuestro país”.

Según Salazar, ciertos procesados han tratado de engañar a la población y han invocado un “espíritu de cuerpo que podría encubrir actos reñidos con ley”.

“Más allá de presiones económicas, mediáticas, políticas y de cualquier otra índole, mi compromiso estará siempre con el Estado de derecho, la justicia y las víctimas”, dice Salazar.

Eduardo Carmigniani.

Más relacionadas