Uno de los generales separados por Lasso fue separado ya por el caso Bernal

Es la segunda ocasión que el presidente Guillermo Lasso pide la separación del general Giovanni Ponce de las filas de la Policía Nacional, ahora como reacción a la filtración de audios de tres generales (Tannya Varela, Giovanni Ponce y Mauro Vargas) en los que hablan sobre el archivo de la investigación León de Troya (que menciona al cuñado del Presidente Lasso, el empresario Danilo Carrera) por los posibles efectos que podían tener contra el gobierno.

Esta decisión la anunció el martes 14 de marzo de 2023. Los audios fueron difundidos por el sitio La Posta.

A las 17:00 del martes, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador emitió un comunicado donde Lasso respondió que él “nunca ordenó que se archive investigación alguna”. Pero, informó que “ha solicitado la desvinculación de dos generales de las filas de la Policía Nacional”.

Aunque el presidente no lo menciona se trataría del general Giovanni Ponce, de quien el Presidente pidió ya su separación el 22 de septiembre de 2022, por el caso María Belén Bernal, quien fue asesinada por su marido en la escuela de Policía.

Ponce era entonces Director de Seguridad Ciudadana y no tenía ninguna relación directa con el crimen. Lasso se retractó posteriormente.

Este 15 de marzo, el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, se refirió a la orden del Mandatario, en una entrevista en Teleamazonas. Según Ordóñez, la desvinculación fue ordenada porque “estos generales han tomado decisiones que pudieron afectar la institucionalidad”, del Estado.

Además, reiteró que Lasso nunca ha dado ninguna indicación de que se suspenda la investigación de la Fiscalía.

Más relacionadas