Juez rechazó revisión de medidas cautelares a Lenín Moreno

De los diez procesados que buscaban la revisión, sustitución o revocatoria de las medidas, dos obtuvieron una respuesta favorable del conjuez de la CNJ.

El conjuez Bayardo Espinosa, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), rechazó la revisión de las medidas cautelares que solicitó el expresidente Lenín Moreno procesado por el presunto delito de cohecho dentro del caso Sinohydro.

La mañana de este miércoles, 22 de marzo, se reinstaló la audiencia de revisión de medidas cautelares pedido, además de Moreno, por Rocío González, su esposa; la hija de ambos, Irina Moreno; y otras seis personas procesadas por el mismo caso.

El lunes 20 de marzo ya se había realizado la audiencia, que inicialmente atendería siete pedidos de cambio a las medidas cautelares dispuestas el pasado 5 de marzo por el conjuez Luis Adrián Rojas, pero luego se sumaron otros tres para ser escuchadas y resueltas.

El lunes las defensas de Moreno y su esposa, de Irina Moreno y Guillermo Moreno, este último hermano del expresidente; del abogado Eduardo Carmigniani; del empresario Xavier Macías Carmigniani; de María Auxiliadora Patiño; y del exfuncionario público Henry Galarza pidieron una reforma a la presentación periódica determinada cada ocho y quince días, es decir que se dieran en otros lugares, en las embajadas de Ecuador del país en donde residen actualmente.

Mientras que los abogados de los procesados Conto Patiño y Juan Manuel Durini solicitaron otro tipo de reformas a las medidas cautelares. De parte de la defensa de Patiño se pidió el retiro del grillete electrónico y un cambio en la periodicidad de la presentación por temas eminentemente de salud; mientras que Durini solicitó una reforma a la medida cautelar de tipo real ordenada sobre bienes y cuentas.

Argumento para negar la petición

El argumento para negar la revisión de las medidas cautelares personales de Henry Galarza, fue similar al de Irina Moreno, “no ha acreditado ningún hecho nuevo, ni tampoco presenta evidencia nueva”.

Para el caso de Eduardo Carmigniani comentó que aunque propuso como un hecho su colaboración en el proceso, tampoco ha presentado ningún elemento que justifique aquello, pese a que ha referido la instrucción fiscal. “Debemos recordar que una cosa es la información constante en el expediente… de Fiscalía y otro es lo que consta de autos del proceso”, señaló.

En cuanto a Xavier Macías y María Auxiliadora Patiño, el conjuez manifestó que no han justificado hecho nuevo alguno, que permitan una revisión de la medida impuesta.

“Lo que se puede evidenciar eso sí, de la lectura del acta de audiencia de formulación de cargos del 5 de marzo del2023 es que efectivamente existen dos disposiciones cotradictorias respecto del señor procesado Xavier Macías y que dado la situación del referido ciudadano reside en el exterior, en Panamá, como persona de la tercera edad se aclara que la medida cautelar que le corresponde cumplir es aquella que consta en el considerando resolutivo tercero…, que le dispone que debe presentarse periódicamente cada 15 días en la Secretaría de la Sala Penal Militar, Penal Policial de Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la CNJ”, dijo.

Las medidas dictadas se debían cumplir a partir del lunes 6 de marzo, caso contrario se procedía emitir una medida sustituva, prisión preventiva.

A la audiencia de esta mañana también asistió la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

El conjuez determinó que en el caso de Moreno y sus allegados, esposa, hija y hermano rechazaba la revisión de las medidas cautelares por no haber presentado “hechos nuevos”. La situación fue similar para Henry Galarza, Eduardo Carmigniani, Xavier Macías y María Auxiliadora Patiño, aunque para el caso de Macías hizo una observación. Mientras que en los casos Conto Patiño y Juan Manuel Durini sí se revocaron unas medidas y otras se mantienen.

Más relacionadas