Con la presencia de la Fiscal Diana Salazar se reinstala la audiencia de revisión de medidas solicitada por 10 procesados por presunto cohecho, entre ellos Lenín M., su esposa y su hija en el llamado «caso Sinohydro». El Juez informará su decisión el día de hoy, miércoles 22 de marzo de 2023.
El expresidente del Ecuador, Lenín Moreno, y su esposa Rocío González, debían presentarse cada 15 días en la Secretaría de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia en Quito, después que el juez Adrián Rojas, rechazara la petición de prisión preventiva formulada en su contra por la Fiscal Diana Salazar, por el Caso Sinohydro.
Antecedentes
La decisión fue anunciada la noche de este domingo 5 de marzo. La Fiscalía había pedido prisión para 37 imputados. Moreno, de 69 años, reside en Paraguay, como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.
Moreno ha sido imputado por la sospecha de que recibió 600 mil dólares en sobornos para impulsar el contrato con la estatal china Sinohydro para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. En 2009, fecha de la suscripción del contrato, Moreno era vicepresidente de la República, durante el gobierno del entonces presidente Rafael Correa.
Como vicepresidente, Moreno no tenía ningún poder decisorio para la firma de un contrato. El ministro del ramo era Jorge Glas, que posteriormente se convirtió también en vicepresidente de la República, tanto de Rafael Correa, como del propio Lenín Moreno.