Dos juristas quiteños, Rodrigo Jijón Letort y Fabián Jaramillo Terán, se han sumado por cuenta separada a la petición de ser escuchados como «amicus curiae» en la audiencia que dará trámite a la acción de protección interpuesta por Eduardo Carmigniani en contra de la imputación formulada en su contra por la Fiscalía General dentro del Caso Sinohydro, que investiga presuntos sobornos en la contratación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
«Mediante este escrito ponemos en su consideración argumentos jurídicos que servirán para la mejor resolución de la causa, sobre dos temas específicos. Primero, sobre la procedencia de la acción de protección en contra del acto impugnado por el accionante; y segundo, sobre el derecho constitucional y humano que tiene toda persona a ser informada en forma detallada, clara y precisa de los hechos que se le imputan en un proceso penal«, alegan en su petición.
La audiencia tendrá lugar este miércoles 22 en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia a cargo de jueza Karen Alarcón Macías.
El recurso fue solicitado el 15 de marzo con la pretensión de que, en sentencia, se establezca la vulneración de derechos y se deje sin efecto la formulación de cargos en contra de Carmigniani, quien argumenta que la Fiscalía no ha determinado el hecho ejecutado por él por el cual se lo sindica.
Inicialmente el «amicus curiae» fue presentado por los abogados guayaquileños Alfonso Zambrano Pasquel, José de la Gasca y Xavier Flores Aguirre.
Ellos intervendrían durante la audiencia para sustanciar la tesis que plantea la defensa de Eduardo Carmigniani sobre la vulneración de derechos en los que, según ellos, ha incurrido la Fiscalía General.