Muestra de Picasso en Brooklyn opondrá su obra a la de artistas feministas

El Museo de Brooklyn (EE.UU.) anunció este jueves que su exposición sobre Pablo Picasso, la única con enfoque de género en el Año Picasso, opondrá la obra del maestro modernista a la de decenas de artistas feministas con el objetivo de examinar su «complejo legado», según un comunicado.

En la exposición, que abre el 2 de junio y está organizada con el Musée National Picasso-Paris, se podrán ver «casi un centenar de obras», entre ellas varias del pintor español -no se cuantifican- y previsiblemente aún más de artistas mujeres de los siglos XX y XXI que cuestionan «las narrativas masculinas dominantes del modernismo».

También reveló el nombre de la muestra: «It’s Pablo-matic» -un juego de palabras que en inglés suena como «Es problemático»- con el subtítulo «Picasso según Hannah Gadsby», en referencia a su principal comisaria, una humorista australiana muy crítica con la «misoginia inherente» en las instituciones y la historia del arte.

«Se puede decir con seguridad que el siglo veinte fue, al menos, tan problemático como el propio Picasso, y que la nostalgia por esta época alimenta parte del conflicto intergeneracional de este siglo», dice Gadsby, cuyo proyecto «Nannette» (2018) se hizo famoso por desmontar a Picasso y a otros grandes artistas.

Las otras comisarias, Lisa Small y Catherine Morris, indicaron que el de Brooklyn es el único museo de EE.UU. con un centro dedicado al arte feminista y que era importante dar voz a las mujeres en esta especie de «diálogo» entre artistas, que confronta «cuestiones urgentes sobre género, poder y el canon artístico-histórico».

El recorrido empieza con «The Sculptor» (1931), en la que Picasso retrata de manera «sexualizada» a la modelo francesa Marie-Thérèse Walter, que fue su amante y madre de su hija Maya, y aparece contrapuesta a trabajos de Faith Ringgold, Kaleta Doolin y las Guerrilla Girls.

The Sulptor, Picasso (1931.

Walter, que tenía 17 años cuando comenzó una relación con Picasso, entonces de 45 años y casado, también aparece en «Reclining Nude (1932) y «Sleeping Woman» (1927), que reflejan su «apetito voraz por producir desnudos de mujeres inconscientes» y son «ejemplo de su mirada controladora y objetificadora», dice la nota.

La exposición abordará el establecimiento de Picasso como genio, reconociendo sus logros pero criticando su época, «en la que a las mujeres se les negaban manifiestamente las mismas oportunidades», por lo que se presentan sus obras frente a las de sus contemporáneas, como Louise Nevelson y Käthe Kollwitz.

También se incluyen varias piezas de la serie de grabados «Vollard Suite» (1930-1937) de Picasso para iluminar sus «mitologías personales» y las «obsesiones contradictorias que le impulsaban: el sexo, la violencia, la creatividad, la belleza y la monstruosidad».

No faltará tampoco referencia al impacto del movimiento Me Too y su «acusación de las acciones y actitudes perjudiciales de algunos artistas y figuras del mundo artístico contemporáneos e históricos», agrega la nota. EFE

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