UE y GIZ financian proyecto de diálogo y mediación en universidades ecuatorianas

ARCHIVO - Esta foto del 9 de mayo del 2011 muestra banderas de la Unión Europea afuera de la sede de ls Comisión Europea en Bruselas. Bélgica demoró alrededor de un mes en notificar que había encontrado huevos contaminados con bajos niveles de insecticida, aunque los países miembros de la Unión Europea no están obligados a reportar esto "de inmediato", dijo el brazo ejecutivo de la Unión Europea el martes 8 de agosto del 2017. (AP Foto/Yves Logghe, ARCHIVO)

La Unión Europea (UE) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) suscribieron este miércoles un convenio con tres universidades ecuatorianas para la implementación del proyecto «Diálogo como instrumento de paz».

La GIZ implementa el proyecto por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y de la UE, juntamente con la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPS) y la Universidad Central de Ecuador (UCE).

Auditorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito. Foto de fecha indeterminada publicada en la página de Facebook de la institución.

Durante la suscripción del convenio, Christiane Danne, directora residente de la GIZ en Ecuador, expresó su convicción de que éste aportará elementos significativos «para la construcción de una democracia más participativa e incluyente en Ecuador».

Ralf Oetzel, coordinador del proyecto, dijo a EFE que el convenio lo financian la UE, con un millón de dólares, y la GIZ, con 150.000 dólares.

Entre los objetivos del proyecto figura el fortalecer las capacidades de universidades ecuatorianas para la formación académica en materia de diálogo, mediación y negociación y fomento de condiciones favorables para los espacios de diálogo y negociación democráticos.

Asimismo, fortalecer las capacidades y oportunidades de los actores relevantes (Gobiernos, sociedad civil, academia) para el análisis continuo de la conflictividad social y su gestión pacífica y participativa.

Las partes se comprometen a realizar esfuerzos institucionales para identificar y acordar conjuntamente actividades concretas de cooperación que serán plasmadas en un plan operativo para la implementación del proyecto, con un enfoque de corresponsabilidad.

Además, emitir informes para la verificación de los avances en la implementación del plan operativo del proyecto, participar en las instancias de coordinación previstas en el marco del proyecto, apoyar en la socialización de información y documentación relevante en los ámbitos del proyecto, entre otros.

«Las partes trabajarán en pleno respeto por los derechos humanos y con enfoque de interculturalidad y de género, según sus las políticas establecidas para la protección a los grupos de atención prioritaria y las leyes del país», reza el convenio.

Las universidades firmantes se comprometen a facilitar la participación permanente de profesionales, en la ejecución del proyecto y a cooperar activamente en su implementación.

Por su parte, la GIZ se compromete a facilitar una cooperación técnica en función de apoyo al fortalecimiento de capacidades de las universidades, en el ámbito del proyecto.

El plazo para la ejecución del convenio está fijado hasta junio de 2024, fecha en que concluye el proyecto.

El embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, apuntó durante la ceremonia de suscripción del convenio que la paz «se vive a largo término con un combustible que es el diálogo, que todos deseamos en Ecuador».

El rector de la UPS, Juan Cárdenas, señaló que el diálogo «es un vehículo de paz y la armonía que enaltece la solidaridad, como medio para alcanzar el entendimiento y la concordia». EFE

Más relacionadas