Grandes pintoras y escultoras, no reconocidas en su tiempo

La historia está llena de mujeres que se dedicaron al arte, pese a que después fueron silenciadas. Por ejemplo, a finales del siglo XIX y principalmente en el XX grandes pintoras y escultoras fueron reconocidas, gozaron de éxito, pero más tarde fueron eclipsadas por un espacio hecho y destinado, hasta hace bien poco, por y para hombres.

DESTACADOS; artistas de todas las épocas, reconocidas incluso en su tiempo, que saborearon cierto éxito, eclipsadas después para la historia, escrita, hasta hace bien poco, por hombres y para hombres.

la lista es larga, considerando solo desde finales del XIX: Camille Claudel, Berthe Morisot, Natalia Goncharova, Liubov Popova, Sonia Delaunay, Georgia O´Keeffe o Louise Bourgeois…. y a pesar de que muchas gozaron de gran fama la mayoría fueron ninguneadas.

Uno de los casos más dramático fue el de la gran escultora francesa Camille Claudel (1864-1943), promocionada por artistas de la época llegó a hablarse de ella hasta en las revistas especializadas. Su vida tuvo un final fatal.

Musa y amante de Auguste Rodin, la escultora francesa Camille Claudel (1864-1943) compartió trabajo, estudio, vida y obras…, abandonada por su amante cuando esperaba ser reconocida, cayó en la desesperación, en la depresión, y su familia la encerró de por vida.

a historia está llena de mujeres artistas, pintoras, escultoras que fueron reconocidas en vida, y que sin embargo poco ha trascendido quizás porque no entraron -como deberían- en el parnaso de la historia del arte, reservado hasta el siglo XX, a los hombres.

Seis mujeres, algunas todavía poco conocidas y que sin embargo crearon con éxito. Varias cercanas a algún hombre, como Berthe Morisot, cuñada de Manet, primera pintora impresionista; Sonia Delaunay, esposa de Robert Delaunay y pioneros de arte abstracto o Camille Claudel a quien se recuerda más por ser amante de Rodin que por ser una genial escultora.

Asociada a las vanguardias revolucionaria y el constructivismo soviético, Liubov Popova fuede las principales defensoras del arte abstracto en Rusia y una de las figuras más destacadas de las vanguardias de principios del siglo XX.

Louise Bourgeois, nacida en París y nacionalizada estadounidense fue una de las artistas más importantes del arte contemporáneo. Es muy reconocida por sus esculturas de arañas de gran formato y su obra está maracada por la angustia, el dolor, el miedo y la inseguridad.

La primera mujer en unirse al movimiento impresionista francés fue…



Su historia fue la de…Añadir al Carro de la Compra

Más relacionadas