En Ecuador las mujeres leen más que los hombres

La encuesta de hábitos de lectura que concluye que las mujeres leen más se publicó en junio de 2022.

Los libros académicos y religiosos son los de mayor consumo, por sobre la literatura. El nivel de lectura ecuatoriano es bajo y un reflejo es el escaso número de bibliotecas escolares.

Los ecuatorianos leen un libro al año y dejan otro a medias. El nivel es bajo en comparación a otros países como Chile y Argentina, donde se leen cinco ejemplares al año.

La situación se revela en la encuesta de ‘Hábitos lectores, prácticas y consumos culturales’ que además detalla que son las mujeres quienes leen más en el país.

La lectura diaria por género es de 77,8% en las mujeres y 75,5% en hombres. Otro dato interesante es que los textos de mayor consumo son:

  • Académico e investigación: 61,1%
  • Religioso: 17,5%
  • Literatura: 15%
  • Manual de autoayuda: 6,4%

Lectura de noticias

Aunque los libros son en un 57,5% lo que más se lee. Los periódicos ocupan el segundo lugar con 40,9%.

En lo ejemplares de periódicos las temáticas que más se buscan son:

  • Noticias: 68,6%
  • Tendencia: 11,1%
  • Deportes: 9,4%
  • Opinión: 5,2%
  • Clasificados: 5,2%

Sin políticas públicas

María Elena Machuca Merino, ministra de Cultura, señala que esta es la primera encuesta en la que no solo se ha evidenciado el hecho de que el ecuatoriano lee un libro y medio al año; sino que se ha definido qué tipos de contenidos gustan más, por edades, género y ubicación geográfica.

El objetivo de esta encuesta es crear una política pública ya que desde 2021 Ecuador se quedó sin el Plan del Libro y la Lectura, para el que el Instituto de Fomento Creatividad e Innovación (IFCI) cuenta con 200.000 dólares.

Según la Ministra, se requiere trabajar en contenidos de lectura que respondan a los intereses de la población, especialmente la estudiantil. Sin embargo, la falta de datos “ha fallado en cultura teniendo en cuenta que el sector cultura es de los más informales”, dice Machuca, quien resalta que en los próximos meses se presentará un “plan de lectura fuerte”, en conjunto con el Ministerio de Educación.

Solo el 5,7% de instituciones educativas tiene una biblioteca

“Los estudiantes hasta sexto curso leen por obligación los textos escolares”, reconoce María Elena Machuca Merino, ministra de Cultura.

Por eso existe la necesidad de tener un Plan del Libro y la Lectura, que permita entregar contenidos a los estudiantes que logren que lean por gusto y no por obligación.

Machuca dice que, por ejemplo, se deberían generar contenidos de lectura para celulares, computadoras y tabletas, que son los medios donde más leen los niños y los jóvenes.

Quienes leen libros en celulares son: niños de cinco a 11 años (39,5%) y jóvenes de 12 a 17 años (54,5%).

Otro objetivo del plan de lectura es lograr que todas las instituciones educativas del país tengan una biblioteca. Actualmente el número de bibliotecas escolares es ínfimo:  de 12.184 instituciones educativas fiscales, solo

679 tienen una biblioteca escolar, es decir, solo el 5,7%.

Ocupación de quiénes más leen  

Estudiante: 33%

Trabajador remunerado: 22,7%

Quehaceres del hogar/Trabajador no remunerado: 18,5%

Cuenta propia/Patrono/Rentista: 15,6%

Desocupado: 5,7%

Jubilado: 2,8%

Inactivo: 1,7%

“Un plan de lectura no es imprimir libros. Hemos comenzado a hacer pequeños espacios de lectura en bibliotecas y museos, pero el plan de lectura debe abordarse desde qué lee el ecuatoriano”, María Elena Machuca Merino, ministra de Cultura.

“Todas las escuelas y colegios (12.184 fiscales a escala nacional) deberían tener una biblioteca. Que solo haya 679 instituciones educativas con bibliotecas es poco”, María Elena Machuca Merino, ministra de Cultura.

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