Hombre encarcelado por atropellar y matar a ciclista español en Bolivia

Imagen tomada de twitter @AbyaYalaBolivia
Imagen tomada de twitter @AbyaYalaBolivia

La Paz, 14 may (EFE).- La Justicia boliviana dispuso la detención preventiva de un hombre investigado por el atropellamiento y muerte del ciclista español Gonzalo Frías a fines de 2022 en el este de Bolivia, informó este domingo la Fiscalía General del Estado.

El juez de Instrucción Penal Primero del municipio de Warnes, en la región oriental de Santa Cruz, determinó que Luis A.Y.C., de 32 años, sea encarcelado preventivamente en la cárcel cruceña de Palmasola, indicó el fiscal departamental, Roger Mariaca, en un comunicado de prensa del Ministerio Público.

El hombre fue imputado por los supuestos delitos de «homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, y omisión de socorro», cometidos en contra de Frías, de 34 años, señaló Mariaca.

«Luego del accidente de tránsito que derivó en la muerte de una persona, el Ministerio Público extremó los esfuerzos para dar con el autor que se encontraba prófugo de la justicia desde el 25 de diciembre de 2022, y se logró extraditar al sujeto, quien fue trasladado desde Argentina», precisó el fiscal.

En la vista judicial, la Fiscalía presentó «diferentes elementos como declaraciones de testigos, imágenes de cámaras de seguridad y otros que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional», agregó.

El accidente sucedió en la pasada Navidad en la carretera Clara Chuchío, que une a las ciudades cruceñas de Santa Cruz y Warnes, una vía donde Frías entrenaba usualmente, según contaron entonces algunos de sus amigos cercanos.

Frías transitaba por la carretera en su bicicleta «cuando fue impactado por el automóvil de color blanco (…) presumiblemente conducido por el sindicado, quien luego de provocar el accidente se dio a la fuga y dejó al ciclista herido», explicó la Fiscalía boliviana.

El español murió en el lugar del accidente y sus padres llegaron días después a Bolivia para repatriar sus restos, con pedidos de que se haga justicia.

La orden de aprehensión en contra del probable autor del hecho se ejecutó en la localidad argentina de Salta el pasado viernes, según el Ministerio Público.

El hombre fue trasladado a Bolivia ese mismo día y fue puesto a disposición de la Fiscalía para la respectiva investigación. EFE (I)

Más relacionadas