Diana Salazar dice que hay un boicot en su contra por parte del CPCCS

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado alertó de presuntos actos que intentan deslegitimar el concurso por el cual fue designada la fiscal Diana Salazar.

En el documento difundido este jueves 18 de mayo del 2023 la entidad dijo que rechaza públicamente el intento de borrar los archivos que respaldan la designación de la máxima autoridad de la Institución. Concurso que se llevó a cabo bajo el control del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Salazar se desempañaba como directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico. Y en abril de 2019 fue designada Fiscal General del Estado por el CPCCS transitorio presidido por Julio César Trujillo.

La Corte Nacional y la Judicatura dilatan audiencias

La fiscal Diana Salazar alerta sobre las preocupantes dilaciones de la Corte Nacional para fijar una fecha para formular cargos contra los vocales de la Judicatura, José Murillo y Ruth Barreno, así como el juez Jahyya. Los tres son investigados por tráfico de influencias.

Ayer, 17 de mayo, Salazar realizó un nuevo pedido a la sala Penal de la Corte para que se concrete el procesamiento de los tres funcionarios.

“La ciudadanía debe mirar con detenimiento este caso, pues estamos hablando de representantes del máximo organismo de control de la Justicia”, alertó Salazar cuando pidió que el tribunal fije fecha por primera ocasión, el 28 de abril pasado.

“Sentaremos un precedente para que a futuro no se vuelva a usar las instituciones del Estado para tomarse el poder”, subrayó.

En el documento, enviado este 17 de mayo, Salazar expone que no se ha podido instalar la audiencia en contra de las tres autoridades debido a “diferentes circunstancias orientadas a dilatar el accionar de la Fiscalía”.

Por eso, la Fiscal insistió en que se cumpla la diligencia, sin más postergaciones. Desde hace más de tres semanas la petición no ha sido contestada por la Sala Penal.

Este caso se refiere a una posible presión que habrían recibido los jueces que trataron la acción de protección que presentó la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en junio de 2022. La exlegisladora pretendía frenar la destitución de su cargo.

La Fiscalía tendría conversaciones entre Morillo, Barreno y el juez sobre este caso. Además de otros audios muy sensibles.

Más relacionadas