Topić dice que no es un mercenario

El empresario Tomislav Topic y su hijo Jan Topic, en foto de fecha indeterminada, de la web de la empresa Telconet.

El precandidato presidencial Jan Topić ha negado ser un mercenario mediante un comunicado publicado el pasado jueves, 25 de mayo a través de sus redes sociales, en el cual también respondió críticas emitidas por sus opositores. 

“Fui un soldado profesional de élite – no un mercenario”,  ha dicho en el comunicado, en el que asegura que es ecuatoriano-francés y que fue miembro de la Legión Extranjera en el período 2006 – 2012. 

Topić ha respondido que participó en el 2022 en la defensa del territorio ucraniano, como parte de una unidad de fuerzas especiales de la Legión Internacional Territorial Ucraniana de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania es una unidad militar compuesta por voluntarios extranjeros, creada por el gobierno ucraniano.

“Fui formado para servir y proteger: no solo se trata de empatía, si no de compasión” mencionó. 

Durante el comunicado, ha presentado varios documentos como evidencia en donde se puede observar primero una tarjeta de identidad militar de la República Francesa, con el nombre de Topić Feraud, seguido de su fecha de nacimiento, el país y ciudad de origen que es Guayaquil, Ecuador.

También, se muestra un documento que dice “Contrato de compromiso de militar que sirve a título extranjero”, en este escrito se ven los datos del precandidato y el contrato en virtud de la Legión Extranjera a partir del 2 de Agosto de 2011. 

Además, el empresario expresó en su comunicado que la frontera que hoy defiende se llama Ecuador e insta a los medios a verificar los hechos antes de publicar, para evitar la desinformación. 

Críticas a Topić

Jan Topić ha recibido varias críticas tras su anuncio de postularse a la presidencia del Ecuador, mediante videos que se han publicado donde lo muestran con actitudes violentas. 

Anteriormente, el empresario dijo a través de sus redes sociales que no iba a difamar ni atacar a nadie. También afirmó que en los próximos días lanzaría un sitio web en contra de la difamación, en el cual presentaría pruebas en contra de los ataques hacia él y su familia.

Más relacionadas