Este 15 de junio de 2023, llegó a Quito el primer cargamento de municiones con las que se espera fortalecer a la Policía Nacional. Las 4 millones y medio de municiones que arribaron son tan solo una parte de una compra que se hizo a Estados Unidos. Las municiones llegaron al Aeropuerto Mariscal Sucre vía aérea.
La compra de este material forma parte de las acciones que emprende el Gobierno para frenar la grave crisis de inseguridad que vive el país. Juan Zapata, Ministro del Interior, dijo que «La adquisición de este material forma parte de las acciones que emprende el Gobierno para frenar la grave crisis de inseguridad que vive el país.
Juan Zapata, Ministro del Interior, dijo que «nosotros teníamos un presupuesto 9 millones 100 mil dólares para esta adquisición». Sin embargo, se logró comprar las municiones a menos precio: 8 millones 400 mil. Por lo que el ministro recalcó que hubo un ahorro de 650 mil dólares.
En total se entregarán 24 millones de municiones, de las cuales la mayoría son calibre 9 milímetros para la dotación de la Policía. Sin embargo, también se adquirieron municiones de otro calibre. «El resto es armamento para .556 o .223 que es para fusiles y armas largas», explicó el ministro Zapata. Se espera que hasta mediados de julio, lleguen tres cargamentos adicionales con los que se completarán los 24 millones de municiones adquiridas.
Nuevos entrenamientos
Además, desde el próximo miércoles 21 de junio de 2023, comenzará el proceso de re entrenamiento para los uniformados. Manuel Íñiguez, Subcomandante de la Policía Nacional, dijo que «estamos con 33 centros para entrenamiento a nivel nacional, 75 instructores de tiro táctico policial».
Íñiguez también dijo que las técnicas que se van a usar en estos re entrenamientos son: combate cercano, incursiones, abordaje de vehículos, entre otros. Además, se capacitará a los policías que trabajan en territorios definidos como violentos. Algunos de ellos son: Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Quito, Santo Domingo y Santa Elena.