Topić cuenta que tuvo otra identidad mientras sirvió en la Legión Extranjera de Francia

El candidato del Partido Social Cristiano, Jan Topic, en la Universidad de Guayaquil, el 27 de junio de 2023.

El candidato a la presidencia del Ecuador por el Partido Social Cristiano, Jan Topić, ha revelado en una entrevista con el periodista Vicente Arroba Ditto, de Radio Sucre, que mientras sirvió en la Legión Extranjera de Francia, se le otorgó una nueva identidad y que se llamó André Tupirez.

“En la Legión Extranjera tu familia se mantiene, no es que pierdes a tu familia. Sí, te dan una identidad nueva, un pasaporte nuevo, mi nombre era André Tupirez pero en proceso de tres años puedes retomar tu identidad previa”, ha respondido Topić cuando se Arroba le preguntó si para entrar a ese cuerpo del Ejército de Francia se debía renunciar a la familia y a la identidad.

Topić, de 40 años, narró su trayectoria, desde que empezó a trabajar en Wall Street, hasta que decidió enrolarse en la Legión Francesa. “Intenté ingresar al Ejército ecuatoriano, pero no pasé la prueba visual”, compartió el candidato.

Requisitos para entrar a la Legión

Según el sitio web de la Legión Francesa, para entrar al ejército, existe una evaluación de la percepción visual utilizando la letra Y en una escala del 0 al 6, donde 1 es el mejor resultado. Se requiere al menos un 4 para unirse. También se permite usar corrección ocular, como gafas.

El candidato explicó su elección de unirse a la Legión Francesa en lugar del ejército estadounidense, citando problemas de residencia en Estados Unidos. “La Legión Extranjera acepta extranjeros, lo que hizo que esta fuera mi elección”, afirmó. 

Durante la entrevista, mencionó cómo la Legión ofrecía apoyo a las familias de sus miembros y cómo, tras un período de tres años, se les permitía retomar su identidad anterior.

En cuanto a la compensación económica, el empresario compartió: “El salario en la Legión no es alto. Ganaba alrededor de mil dólares, pero durante las misiones podías ganar 1.5 veces tu sueldo”. 

Además, destacó que la Legión Francesa atraía a personas de diversos orígenes, incluyendo atletas, ex soldados y graduados universitarios como él.

La Legión Extranjera Francesa es un cuerpo del ejército francés que consta de varias especialidades: infantería, caballería, ingenieros, tropas aerotransportadas. 

Además, los legionarios son soldados altamente entrenados y la Legión es única en el sentido de que está abierta a los reclutas extranjeros dispuestos a servir en las Fuerzas Armadas Francesas. 

Reacción de la familia de Topić por su decisión

Hablando sobre los comentarios de sus padres, Topić reveló la reacción que recibió. “Mi mamá lloró cuando le dije que quería unirme a la Legión Extranjera, mientras que mi papá se mostró molesto”, compartió. Explicó que sentía la necesidad de hacer algo en el contexto de la guerra contra el terrorismo y también tenía un deseo profundo de explorar el mundo.

El empresario expresó que su abuelo, Carlos Topić fue héroe de guerra en la Segunda Guerra Mundial y que construyó el primer robot del Ecuador, en Milagro. Por esa razón sus padres no podían decirle nada. 

Al ser preguntado sobre la nobleza de los propósitos de la Legión, Topić respondió: “Cuando ves cómo mutilan los cuerpos, se vuelve claro quién es el bueno y quién es el malo”. 

En repetidas ocasiones, el candidato ha expresado que él no es un mercenario, y que su perfil militar lo ayudará a combatir la delincuencia.

Más relacionadas