Yaku reconoce la empresa privada como motor de la economía

El candidato presidencial Yaku Pérez, haciendo ejercicios en el lago de Yaguarcocha, el 24 de junio de 2023, en un receso de su campaña electoral. Foto publicada en su página de Facebook.

El candidato presidencial por el movimiento Agua, Yaku Pérez, ha garantizado que protegerá la propiedad privada en un discurso pronunciado la noche del martes 27 de junio en la sede de la Cámara de la Mediana y la Pequeña Empresa de Pichincha.

«Todo dentro de la Constitución. Y la Constitución garantiza la propiedad privada, la propiedad pública, la propiedad comunitaria, la propiedad mixta. No hay razón para estar con miedo de que nosotros vamos a terminar la propiedad privada. Sería el mayor exabrupto, en pleno tercer milenio, destruir la sociedad privada», ha dicho.

«Como exabrupto sería salirnos de la dolarización. Nosotros no vamos a salir de la dolarización. Creo que el mejor espejo para vernos es Venezuela, Nicaragua o Argentina. Yo no quiero que mis hijos ni los de ustedes hagan enormes filas, filas indignantes, para ir a comprar papel higiénico como en Venezuela. Yo no quiero que un gobierno irresponsable emita papel moneda, emita billetes y se dé un prosceso inflacionario», agregó.

«Antaño los argentinos venían al Ecuador, a Centroamérica, a Bolivia, de vacaciones, a hacer compras. Hace seis meses estuve en Bolivia, y los hermanos bolivianos de clase baja decían que el próximo mes se iban de compras a la Argentina, porque están baratísimas las cosas en Argentina. ¡Los bolivianos yéndose de compras a Argentina! Eso es por tener gobiernos irresponsables, demagogos, populistas, que emiten dinero inorgánico. Y no es que nosotros endiosemos al dólar, pero ha logrado enderezar la economía, y gracias eso no estamos en un proceso hiperinflacionario«, avanzó.

Sobre la riqueza y la empresa privada

En su discurso, Yaku Pérez se ha referido en más de una ocasión a la propiedad de riqueza y a la creación de riqueza.

«Yo podría decir yo no necesito un vehículo, porque me transporto de mi casa a mi trabajo en bicicleta. Pero necesito un vehículo para transportarme a otras ciudades. No necesito dos, solo uno. Pero esa es mi forma de ver. Eso no impide que yo pueda respetar: si otras personas quieren tener dos, tres, cuatro vehículos, ¿cuál es el problema? Si es fruto de su trabajo, de su esfuerzo de su sacrificio, de trabajar más de ocho horas, incluso fines de semana, ¿cuál es el problema?»

«Mientras los empresarios no exploten a los trabajadores, respeten a la madre naturaleza, paguen los impuestos, ¿por qué nos vamos a oponer a los empresarios? ¡Bienvenidos! Hay que felicitar, apoyar, empujar para que sigan creando fuentes de trabajo, sigan siendo el motor de la economía, y a eso no nos vamos a oponer, por el contrario».

«Si queremos sacarle más leche a la vaca, hay que engordarle, pues. Ojalá a las empresas les vaya bien, les vaya mejor, para que de esa manera creen más fuentes de trabajo y paguen más impuestos».

«Así que nosotros no queremos, ni remotamente, que los ricos se vuelvan pobres. Lo que queremos es que los pobres dejen de serlo», dijo.

El candidato presidencial Yaku Pérez, haciendo ejercicios en el lago de Yaguarcocha, el 24 de junio de 2023, en un receso de su campaña electoral. Foto publicada en su página de Facebook.

Más relacionadas