La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) y el Ministerio del Interior evalúan los perfiles de riesgo de las autoridades seccionales. Al menos 17 alcaldes necesitan seguridad policial por ahora.
Son 221 alcaldías en todo el país y las autoridades deberán definir quienes, por amenazas u otras alertas, podrían convertirse en blanco de ataques.
De acuerdo con Johnny Firmat, director de AME, «seguramente serán más» los que necesiten el resguardo. Por ahora, plantea que la entidad policial y militar capacite al personal privado contratado por algunos alcaldes.
El entrenamiento, según Firmat, sería en cuanto al manejo de armas. No hay detalles de quienes, pero se sabe que hay autoridades que ya cuentan con resguardo privado.
En el caso del alcalde de Daule, Wilson Cañizares, hay denuncias de amenazas. Y los sospechosos estarían plenamente identificados.
Según el ministro del Interior, Juan Zapata, Cañizares ya cuenta con el resguardo de dos policías «porque su análisis de riesgo así lo determina». En cuanto a las llamadas intimidantes, se adelanta que podrían ser realizadas desde la Penitenciaria del Litoral.
Zapata explicó que el alcalde «ha hecho una solicitud de temas del interior de la cárcel» y Snai ya estaría trabajando en las averiguaciones.