Fedefam busca lucha colectiva contra desapariciones forzadas

Foto Obtenida de Twitter

La «lucha colectiva» de buscar a quienes no están es el foco del encuentro que, desde este viernes y hasta el domingo, desarrolla en Buenos Aires la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam).

Representantes de la ONG fueron recibidos este viernes en la sala Eva Perón de la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino) por el presidente, Alberto Fernández, quien defendió que la prevención y la lucha contra las desapariciones forzadas «no puede ser individual».

«Cargamos con la experiencia de nuestras madres, abuelas, hijos y familiares de las víctimas de una represión insoportable, intolerable e imperdonable”, afirmó Fernández, quien remarcó: «Esta no puede ser una lucha individual: es una lucha colectiva que nos obliga a todos».

Integrantes de agrupaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México y Paraguay compartieron con Fernández sus reclamos y preocupaciones sobre los derechos humanos en Latinoamérica, al tiempo que resaltaron la necesidad de trabajar en conjunto por los mismos objetivos.

Gaby Rivera Sánchez, representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, resaltó la importancia de la cooperación «para tener un hilo conductor para que nunca más en América Latina vuelva a haber detenidos y desaparecidos”.

En esa misma línea, Judith Galarza Campos, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México, reclamó «la unidad de la región en la lucha contra el delito de desaparición forzada».

El presidente argentino reiteró que su país «tiene un compromiso absoluto con la plena vigencia de los derechos humanos y con la búsqueda de verdad y justicia», por lo que brindó su ayuda permanente a los colectivos «para ayudarlos y llevar su reclamo a los organismos internacionales».

En el marco de la reunión, Taty Almeida, representante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, informó sobre la recuperación de identidad del «nieto 133» por parte de Abuelas Plaza de Mayo, noticia conocida este viernes, lo que fue celebrado con un aplauso por los presentes.

El XIX Congreso de la Fedefam analizará los avances y los desafíos regionales en relación con la desaparición forzada de personas y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, además de que se planificarán campañas para que todos los países firmen y ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Esta ONG está conformada por agrupaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. EFE

Más relacionadas