El operativo inició a las 05:45 del viernes, 4 de agosto de 2023, en los Centros de Privación de Libertad No. 2 (femenino) y el No. 5 (masculino) en Guayaquil. El operativo se llevó a cabo por equipos especializados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que realizaron controles de armas, municiones, explosivos, droga y otros artículos prohibidos al interior de las cárceles, según lo informó el presidente Guillermo Lasso.
«Tenemos que pacificar las cárceles del país», dijo el Primer Mandatario en redes sociales, donde también compartió imágenes de los operativos. En ellas se ve a los uniformados realizando las inspecciones tanto en los pabellones, como a las y los privados de libertad.
Estas acciones responden a lo dispuesto en el decreto ejecutivo No. 823, que declara el estado de excepción en todos los centros de privación de libertad (CPL) que integran el Sistema de Rehabilitación Social en Ecuador.
Otras intervenciones carcelarias
La mañana del jueves, 3 de agosto, un total de 3 000 efectivos policiales y militares realizaron un operativo en los pabellones 5,8, 11 y 12 del CPL Guayas No. 1. Se trató de la tercera intervención dentro de esa prisión en menos de 15 días, según informó el presidente Lasso.
Los reos de los pabellones 5 y 12 fueron trasladados a los patios de la cárcel, mientras que la fuerza pública registraba todas las celdas. Por otra parte, en el pabellón número 8 no hay reos, sin embargo, también fue inspeccionado por la posible presencia de armas.
Como evidencias, al interior del centro carcelario fueron encontradas 740 municiones de dos tipos de calibres (9mm y 5.56mm), 139 celulares, 6 radios de comunicación, 25 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización, como cocaína y marihuana, y 2 291 dólares en efectivo.