Ecuador ya tiene tres casos de la variante EG.5 del COVID-19

Francisco Pérez, subsecretario del Ministerio de Salud Pública, dijo que Ecuador no ha sufrido los efectos de esta variante del COVID-19.

En el país se ha confirmado que existen tres casos de la variante EG.5 del COVID-19, una mutación calificada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como lo ha confirmado el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según el subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública del MSP, Francisco Pérez, los tres casos identificados estarían en Quito.

Señaló para Ecuavisa que «el primer caso con esta variante se detectó hace unas tres semanas y que el paciente se encuentra actualmente sin síntomas, aunque que de ese caso no se tienen reportes de que haya contagiado a otras personas.», indicó.

Así mismo, afirmó que otras dos personas han sido detectadas con la variante y expresó no se tienen datos de nuevos contagios del linaje EG.5 de covid-19 por el momento.

«No tenemos un aumento en el número de casos, ni tampoco en un aumento en la mortalidad de los mismos. Tenemos ya hasta el momento tres semanas que no tenemos pacientes que fallecen con con COVID-19«, señaló el funcionario de salud.

Pérez destacó que Ecuador, a diferencia de otros lugares, no ha sufrido los efectos que ha tenido la circulación de esta variante como en Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana en donde ha aumentado los diagnósticos por COVID-19.

Recomendaciones para protegerse contra el nuevo COVID-19

El experto en Salud recomendó a la población aumentar la sanidad básica, sobre todo a las personas que presenten condiciones preexistentes como diabetes, hipertensión y problemas respiratorios, entre otros.

A los sectores vulnerables aconsejó regresar al uso de mascarillas. Sin embargo, recalcó que la población en general debe mantener los esquemas de vacunación para evitar contagios severos o graves.

Puntualizó que en Ecuador existen las inyecciones necesarias para que las personas se puedan acercar a vacunarse contra el coronavirus.

Según el MSP, la XBB.1.5 es la variante de la COVID-19 dominante en el país, pero también se han detectado otras como la XBB.1.16.1 en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Pastaza.

También hay otras variantes que se mantienen bajo monitoreo como las XBB.1.9.2 (Cotopaxi y Pichincha), XBB.1.9.2 (Chimborazo y Pichincha) y XBB.2.3.3 (Pichincha).

Pérez finalizó indicando que el MSP no ha considerado sugerir medidas de prevención adicionales a las que rigen actualmente.

Más relacionadas