Lasso entrega a FFAA los primeros 20 vehículos antiterroristas de los 172 adquiridos para la guerra interna

El presidente Guillermo Lasso en un acto militar el 11 de septiembre de 2023.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha entregado a las Fuerzas Armadas veinte vehículos Cobra II, de fabricación turca, y ha anunciado que a fines de octubre llegarán otros quince vehículos tácticos, tipo Ural, para la lucha contra el crimen organizado «para preservar la seguridad de los ecuatorianos».

El acto realizado en la Base Aérea Mariscal Sucre, estuvo encabezado por el presidente Lasso, el vicepresidente Alfredo Borrero, el ministro de Defensa Nacional, Grad (sp). Luis Lara y el Alto Mando Militar.

«Semanas atrás, realizamos la entrega de 20 blindados multipropósito y 42 camionetas todo terreno. Toda esta flota sirve para la defensa de nuestra soberanía y seguridad en el territorio nacional. Desde el 2021 hasta 2023, hemos invertido 429 millones de dólares y hasta el 2026 quedarán financiados, en total, 1.042 millones en equipamiento para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea«, ha escrito Lasso en X.

Los primeros 20, de un total de 137

Poco después, Lasso ha precisado en su chat de WhatsApp: «Hemos adquirido 137 vehículos de 8 toneladas de peso; 4×4 y 6×6 con capacidad de 9 a 11 tripulantes debidamente armados con casco, chaleco antibalas 360 y fusil.»

«Estos vehículos empiezan a llegar desde octubre del 2023 hasta junio del 2025. A estos 172 vehículos se suman 20 vehículos blindados repotenciados por las FF.AA. Estos equipos serán utilizados para luchar contra el narcotrafico, la minería ilegal, el terrorismo y para poner absoluto orden en las cárceles y calles», ha reiterado.

«Cuando llegué al gobierno el ejército no tenia ni un vehículo blindado; ahora contará con un equipo de 192 vehículos blindados que durarán al menos 40 años de vida útil. Estos son solo una parte de los equipos adquiridos para las FF.AA.; adicionalmente hemos adquiridos aviones, helicópteros, barcos, lanchas rápidas y oceanicas; tecnologia, radares, etc», agregó.

«Actualmente, los enemigos del país son el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el terrorismo y la minería ilegal», ha declarado el ministro de Defensa, Luis Lara.

El Cobra II es un vehículo 4×4 táctico blindado diseñado y producido por la empresa turca Otokar,  tiene capacidad para nueve personas, incluidos el conductor y el comandante, cuenta con un alto nivel de protección contra amenazas de artefactos explosivos improvisados, minas terrestres y protección balística contra diferentes calibres.

Lasso recordó que a esta modernización del equipamiento militar de Ecuador se suma un convenio de cooperación suscrito por su Gobierno con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Con ese documento pretende aplicar un plan de mejoras continua de las Fuerzas Armadas, con más de 160 objetivos y cuyo cumplimiento “implicará importantes desembolsos económicos en los próximos años”, señaló el mandatario. 

Más relacionadas