Berlín, 24 sep (EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Georg Bätzing, alertó este domingo del auge de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) en los sondeos, a dos semanas de las elecciones regionales en Baviera y Hesse, que calificó de «problema gigantesco».
«La gente tiene que levantarse contra la AfD», dijo en una entrevista con el tabloide Bild en la que señaló que Alemania se encuentra «en una situación crítica» a este respecto.
El opispo de Limburgo (sur) denunció que el objetivo de la formación ultra es transformar a Alemania en «un país xenófobo y antieuropeo» y aseguró que entre las razones de su auge en las encuestas se cuenta que los ciudadanos no tienen la sensación de que los partidos toman en serio sus «preocupaciones y necesidades».
Bätzing subrayó sin embargo la incompatibilidad entre los valores cristianos y la ideología de la AfD, que «no encaja con la visión del hombre cristiana».
«La Iglesia debe siembre estigmatizar como inaceptables e intolerables las posiciones que desprecian la dignidad humana o son contrarias a la democracia», afirmó.
Con dos años hasta las próximas elecciones federales, la AfD ha ascendido según los sondeos a segunda fuerza, con aproximadamente un 22 % en intención de voto, por detrás de los democristianos y por delante de los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz.
De cara a las elecciones al Parlamento Regional de Baviera que se celebran el próximo 8 de octubre, está previsto que la formación ultra quede en cuarto lugar con aproximadamente un 14 %, por detrás de los conservadores de la Unión Socialcristiana (CSU), de los derechistas Electores Libres (FW) y de los Verdes.
En Hesse las encuestas pronostican una posición similar, con un 17 % del voto (lo que supone una subida de casi cuatro puntos), por detrás de la Unión Democristiana (CDU), de los socialdemócratas (SPD) y de los Verdes.
Aproximadamente 13,7 millones de ciudadanos están llamados a votar en los dos populosos estados federados del sur, de un total de 60,4 millones de alemanes con derecho a voto.EFE