Un encuentro con Verónica Abad en Havana 1957

Pablo Pacheco

Florida, Estados Unidos

Un automóvil se parqueó frente al restaurante Havana 1957 de Pembroke Pines, varios ecuatorianos descendieron del carro y pidieron unas mesas para varias personas.

Le preparamos dos mesas, una cerca de la otra como nos pidieron.

Una periodista ecuatoriana comenzó un entretenido diálogo conmigo, afable y muy conocedora del tema cubano, la verdad me impresionó desde el mismo comienzo .

Después de varios minutos de conversación le comenté mi experiencia en Cuba por ejercer el periodismo independiente, la represión, cárcel y destierro, su solidaridad y respeto abrazaron todo mi ser.

Me explicó que estaban allí sus compatriotas para tener un encuentro con la aspirante a la vicepresidencia del Ecuador Verónica Abad Rojas de la coalición Acción Democrática Nacional. Ella era la fórmula de Daniel Noboa para llevar las riendas de la nación si ganaban las elecciones presidenciales.

Hoy Daniel Noboa y Verónica Abad han ganado las elecciones en el país Sudamericano.

Después de 40 minutos llegó Verónica Abad al restaurante, rodeada de varias personas, incluso con medidas de seguridad y saludando a todos en su paso.

Como mesero comprendía la magnitud de la reunión y traté de ser lo más discreto posible pero dando el servicio que merecen nuestros clientes.

La periodista le había contado a la política de mí, incluso pidió nos tomáramos una foto y tremenda sorpresa, los servicios de seguridad le dijeron a la candidata cuando estaba posando junto a mi que el protocolo era sin fotos, sin videos. Pero ella respondió tajante: “Con este hombre se rompe el protocolo”. Uau! me dije por dentro.

Conversamos par de minutos y las palabras de Verónica Abad aún retumban en mis oídos: «Los demócratas ecuatorianos siempre estaremos del lado de ustedes los cubanos libres, de los que han sufrido por esa dictadura». Le di las gracias y le respondí: “Vivir en una dictadura comunista me da la ventaja de conocer los horrores de ese sistema y le aseguro, Verónica, que me preocupa mucho cuando ciudadanos de otros países ponen como referencia a Cuba sin conocer la cruda realidad que nos ha tocado, me preocupa que el mal que nació en mi país siga esparciendo su veneno a Latinoamérica, me preocupa su nación, el asesinato de un aspirante a la presidencia hace unos dias y sobretodo me preocupa que el partido de Correa llegue nuevamente al poder, gracias por este encuentro».

El camino a veces nos abraza a un destino incierto, ese día lo menos que imaginé es que daría servicio a la mujer que hoy es la Vicepresidente del Ecuador.

Pablo Pacheco, autor del artículo y la vicepresidenta electa Verónica Abad.

Más relacionadas