Boluarte defiende «excepcionalidad» del viaje a la APEP

La presidenta del Perú, Dina Boluarte.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, partió este miércoles hacia Estados Unidos para participar en la Cumbre de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).

El Congreso había autorizado su partida desde este miércoles y hasta el próximo sábado, por lo que el despegue de su avión estaba programado para las 00.01 (05.01 GMT). De este modo, salió de Perú apenas un minuto después de que comenzara el permiso otorgado por el Parlamento.

«Boluarte viaja a los Estados Unidos para participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica y sostener importantes reuniones que impulsen el intercambio comercial y la promoción de inversiones», publicó la Presidencia en la red social X (antes Twitter).

Al no contar con vicepresidentes, el Congreso aprobó en junio pasado una ley que le permite a Boluarte salir del país y mantenerse a cargo del despacho presidencial mediante medios virtuales, lo que ha sido catalogado por la oposición como una norma inconstitucional.

Boluarte viajó por primera vez en agosto pasado para asistir en Brasil a la Cumbre Amazónica, tras lo cual fue en septiembre a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras que a inicios de octubre visitó Alemania e Italia, y se reunió con el papa Francisco.

Reunión con Biden

En este viaje a Estados Unidos, según el documento enviado por el Ejecutivo al Congreso para solicitar el permiso de viaje, la mandataria acudirá a las reuniones de líderes de la APEP previstas para el 3 de noviembre en el Departamento del Tesoro y en la Casa Blanca.

El 2 de noviembre, participará en el segmento inaugural del «Foro de inversión responsable APEP-BID (Banco Interamericano de Desarrollo)» y acudirá, junto a otros líderes de la APEP, a una recepción en el Congreso de Estados Unidos, así como a una cena de bienvenida de líderes de la APEP en el estado de Maryland, organizada por el Atlantic Council.

El primer ministro, Alberto Otárola, aseguró este martes que este viaje le permitirá a Boluarte reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, y conversar sobre temas importantes como la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional.

Otárola ya defendió el lunes la «excepcionalidad» del viaje a EEUU, cuando remarcó que se trata de una «invitación personal» del gobernante estadounidense. EFE

Asistentes posan durante la foto oficial de la novena Cumbre de las Américas hoy, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE/ Alberto Valdes

Más relacionadas