Al analizar datos históricos, tres exmandatarios viven en el exterior al término de su mandato: Jamil Mahuad (1998-2000), Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021).
En ese sentido, luego de dejar la Presidencia de la República, este miércoles 22 de noviembre, el presidente Guillermo Lasso no será parte de ese grupo de exmandatarios y continuará residiendo en Ecuador. Así lo indicó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, a diario El Universo.
Aunque sí viajará al exterior cuando tenga chequeos médicos, compromisos personales o vacaciones, agregó el funcionario. De todos modos, Lasso tiene la obligación constitucional de notificar a la Asamblea Nacional cuando salga del país.
Pues el artículo 144 de la Constitución indica: “La presidenta o presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional, con antelación a su salida, el periodo y las razones de su ausencia del país”.
Lasso no tiene en curso ninguna investigación penal. Por ello, los legisladores de la bancada correísta han hablado de reactivar el juicio político en su contra que no tuvo resolución a causa de la muerte cruzada.
Lasso adelantó su salida del poder cuando activó la muerte cruzada con la cual se disolvió el Parlamento y se convocó a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.
Mahuad vive en Boston, Estados Unidos, cerca de la Universidad de Harvard, donde es docente. También imparte clases en la Universidad de Miami. Él fue derrocado por una asonada indígena militar y está sentenciado a ocho años de cárcel por peculado al decretar el congelamiento de fondos de los ecuatorianos, por lo cual no puede volver al país.
Correa está prófugo de la justicia ecuatoriana por lo que reside en Bélgica, país del cual es oriunda su esposa, Anne Malherbe. Salió de Ecuador el 10 de julio de 2017. Sobre él pesa una sentencia de ocho años de cárcel por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 y está llamado a juicio por el secuestro del político Fernando Balda, pero no puede ser juzgado en ausencia. Si desea retornar al país, será detenido.