Defensa de Danilo Carrera pide que juez se excuse

Danilo Carrera.

El abogado Calixto Vallejo Rigaíl, defensor del empresario Danilo Carrera, acusado por la Fiscalía de ser parte de una supuesta trama de corrupción, ha solicitado al juez de la causa, Renán Andrade Castillo, se excuse de continuar tramitando el proceso en su contra, alegando su «evidente parcialidad hacia la Fiscalía».

Andrade concedió una orden de prisión preventiva domiciliaria en contra de Danilo Carrera, que la defensa considera no sustentada en ninguna prueba, por lo describe su actuación como «ligera», y al arresto domiciliar en sí, como «ilegítimo, desproporcionado, inmotivado e inconstitucional».

«La falta de imparcialidad es evidente», sostiene Vallejo, en un comunicado difundido en X esta tarde. «Cuando le pedimos que aclare los fundamentos de la prisión domiciliar, el juez contestó que esa orden no estaba sometida a esa clase de recursos. Pero cuando la fiscal Luzmila Lluglla hizo igual pedido respecto a otra orden dictada en el mismo caso, presuroso la concedió».

La defensa arguye que el juez ni siquiera pidió a la fiscal que explique los fundamentos del arresto domiciliario de Carrera. «Se limitó a ser un silente espectador de un atropello basado en una novela mediática de audios editados, cuyos originales fueron destruidos por el propio narrador, según su confesión«.

«Mi cliente es víctima de una detestable genuflexión del sistema judicial frente a las pasiones políticas alimentadas (usando las palabras del embajador Fitzpatrick) por ciertos medios de comunicación que se dedican a la extorsión y a distorsionar investigaciones», dice Vallejo.

El embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, durante una conferencia en la Universidad de las Américas (UDLA), el 7 de diciembre, en Quito. Foto de la cuenta de X, de la UDLA.

Más relacionadas