Brasil dice que mantendrá relaciones de «alto nivel» con Argentina pese a diferencias ideológicas entre Lula y Milei

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 19/11/2023.- El candidato a la Presidencia de Argentina de La Libertad Avanza (ultrederecha), Javier Milei saluda a sus seguidores hoy, en Buenos Aires (Argentina). Milei, se mostró este domingo "tranquilo" y "satisfecho" tras votar para el balotaje entre él y el aspirante oficialista, Sergio Massa, a pesar de la "campaña del miedo" que, señaló, le hizo su rival. EFE/ Enrique Garcia Medina

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, afirmó este miércoles que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva mantendrá el «alto nivel» de la relación con Argentina, al margen de las «posiciones ideológicas» que le distancian del nuevo presidente de ese país, Javier Milei.

«Independientemente de las posiciones ideológicas, el Gobierno brasileño quiere mantener el alto nivel de las relaciones con Argentina y está dispuesto a trabajar» con los representantes del líder libertario, dijo Vieira durante una comparecencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El canciller representó a Brasil en la investidura de Milei el pasado domingo y apuntó que Lula decidió no asistir porque acababa de regresar al país tras una gira de más de una semana por Oriente Medio y Alemania, y de encabezar la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro.

«Fue su primer viaje al exterior tras una cirugía» en la cadera, alegó Vieira, quien le restó hierro a los insultos que Milei dirigió durante su campaña electoral contra Lula, a quien tildó de «corrupto» y «comunista».

Explicó que en Buenos Aires, como representante oficial de Brasil en la investidura, mantuvo una breve reunión con Milei, quien le «reiteró el interés de mantener los contactos bilaterales y destacó la importancia de la relación en todos los niveles».

Citó el deseo del nuevo Gobierno argentino en mantener y hasta profundizar los vínculos con Brasil en el ámbito del Mercosur, que ambos países integran con Uruguay y Paraguay.

También la decisión de expandir la cooperación bilateral en las más diversas áreas, entre las que incluyó ciencia y tecnología, educación, informática e investigación aeroespacial.

Vieira indicó que en ese mismo sentido se ha manifestado la nueva canciller argentina, Diana Mondino, que le visitó en Brasilia hace unos quince días y con quien volvió a reunirse en el marco de la investidura de Milei.

«Ya hemos acordado una próxima reunión» con la canciller Mondino, que «tal vez» será celebrada el próximo enero en Buenos Aires, dijo Vieira, quien insistió en que la relación con Argentina «es enorme, importante y muy rica», y hay «pleno interés de ambos lados por mantenerla así». EFE (I)

Más relacionadas