Prisión preventiva para siete detenidos acusados de secuestrar policías en El Oro

REFERENCIA.

Un juez de Ecuador ordenó el ingreso en prisión preventiva para siete de los ocho detenidos por el secuestro de tres policías durante las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado en los últimos días en el país andino, mientras que el restante pasará a arresto domiciliario.

El único que se salvó de ir a la cárcel tiene 66 años, por lo que está exonerado por su edad de pasar a prisión provisional, mientras que cuatro de los otro siete detenidos cuentan con antecedentes como narcotráfico, tenencia y porte de armas, robo, violación de propiedad privada y ataque o resistencia.

El secuestro de los tres agentes policiales se produjo en la sureña provincia de El Oro el lunes pasado, mientras realizaban su turno de guardia en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Wilson Franco, perteneciente a la localidad rural de Puerto Bolívar.

A ese puesto policial ingresaron varios hombres armados y amedrentaron a los agentes para llevarlos contra su voluntad en una lancha con rumbo desconocido.

Tras realizar varios allanamientos, la Policía capturó a estas ocho personas, a las que señala como presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Lobos’, que el Gobierno ecuatoriano ha pasado a considerar como grupo terrorista y objetivo militar a neutralizar tras la declaración el pasado martes del «conflicto armado interno».

Posteriormente se logró en el archipiélago de Jambelí la liberación de los tres policías, que fueron trasladados a una unidad médica para verificar que los agentes se encontraban en buen estado.

Incendio de un vehículo

Mientras, en Esmeraldas, provincia de la costa norte de Ecuador fronteriza con Colombia, otro magistrado ordenó también el ingreso en prisión provisional por el presunto delito de terrorismo de dos hombres sospechosos de haber incendiado un automóvil durante los incidentes registrados en la ciudad de Atacames.

Los ahora procesados trataron de huir del lugar donde se encontraban, en un intento de fuga donde dispararon contra la Policía y se lanzaron a un río para evitar, sin éxito, ser capturados. Juntos a ellos iba un adolescente de 15 años que pasará a un centro de internamiento para menores.

En su poder, según el Ministerio Público, se encontraron 15 botellas de color café oscuro que contenían gasolina, además de una radio de comunicación, Asimismo, se encontró un tanque con ese líquido inflamable.

Sospechosos de planear atentados en cárcel de Ambato

Por otra parte, se ordenó la misma medida de prisión preventiva por el presunto delito de terrorismo para 15 personas detenidas como sospechosas de intentar realizar atentados en los alrededores de la cárcel de la ciudad andina de Ambato.

Su captura se realizó el martes 9 de enero después de que la Policía fuera alertada de que varios integrantes de la banda criminal ‘Los Lobos’ podían estar circulando en vehículos alrededor de la cárcel de Ambato para ejecutar atentados contra policías y guardias carcelarios, y liberar a los presos de esa banda allí encarcelados.

Según los indicios recabados, tres de esos quince detenidos eran tres de los 32 presos que se habían fugado el día anterior de la cárcel de Riobamba.

Entre los fugados de esa cárcel figura Fabricio Colón Pico, presunto cabecilla de ‘Los Lobos’ señalado por la fiscal general, Diana Salazar, de presuntamente planificar un atentado contra ella.

Secuestros y atentados contra policías, explosiones, vehículos incendiados, un asalto armado a un canal de televisión y motines carcelarios donde hay al menos 139 funcionarios de prisiones retenidos, se sucedieron en una escalada de violencia del crimen organizado desde inicios de esta semana.

La conmoción y terror causados en la sociedad ecuatoriana por los grupos criminales se da en un momento que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas en manos de estas bandas a las que tras estos episodios ha declarado «la guerra» y ha catalogado como «terroristas». EFE (I)

Más relacionadas