Daniel Noboa, presidente de la República, piensa que por la situación económica y social del Ecuador se debería tener una moratoria de un año para detener la explotación del bloque 43 del ITT en el Parque Nacional Yasuní. Cree que esto permitirá tener un mejor manejo de ingresos.
«La moratoria es un camino viable. Estamos en guerra y nosotros logramos parar lo que era una avalancha de violencia y destrucción (…). Es necesario que se acompañe con incremento de ingresos o con alguna forma de moratoria, con la cual podamos mantener ciertos ingresos hasta que pase este tiempo clave que si no lo luchamos o financiamos perdemos al país», aseguró el Mandatario.
¿Focalización de subsidios?
En este ámbito, Noboa fue enfático que tomará acciones para no afectar la economía porque se trabajará en la eficiencia energética y en el refinamiento nacional con el propósito de no incrementar los costos de los combustibles.
“Hay que ser bastante claro porque si no le estamos dando gusto a Leonidas Iza para que le mienta a la gente. La focalización de subsidios no afecta al pueblo y tenemos que tener focalización de subsidios mientras vamos mejorando eficiencia energética en generación y transmisión eléctrica y el refinamiento nacional (…) para que el costo final para el consumidor sea el mismo”, manifestó.
Noboa espera que la consulta sea el 10 de marzo
“Si quieren negar preguntas que son populares para el pueblo que las nieguen, pero yo tengo la obligación de presentarlas. La Corte Constitucional va a tener que trabajar en conjunto con el Ejecutivo y como ciudadanos deberán hacer lo mejor para Ecuador», señaló acerca de su propuesta de consulta popular.
De acuerdo con Teleamazonas, el presidente comentó que retiró la pregunta de los casinos para que los grupos políticos no tengan ninguna excusa de cuestionarla. Y espera que este proceso democrático pueda llevarse a cabo el 10 de marzo de este año.