Salcedo pide nuevo habeas corpus para recuperar su libertad

Nueva solicitud de habeas corpus para Daniel Salcedo, procesado en el caso Metástasis, se tramitó este 30 de enero de 2024. Él está aislado en el centro de privación de libertad de Cotopaxi.

Daniel Vivanco, abogado de Salcedo, fue quien hizo el pedido ante la Sala de Familia de la Corte Nacional de Justicia. Durante la audiencia, el jurista dijo que la seguridad e integridad de Salcedo se encuentra en riesgo en la prisión de Cotopaxi, donde cumple prisión preventiva tras ser expulsado de Panamá.

Ante eso, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) solicitó que se rechace el habeas corpus y presentó informes en los que se ratifica que no hay inconvenientes ni amenazas sobre él y que tampoco ha tenido inconvenientes de conducto al interior del centro carcelario.

De igual forma detalló que el traslado de Salcedo a la prisión de Cotopaxi se produjo por una alerta de posibles amenazas a su integridad y seguridad en la Cárcel 4 de Quito. Y manifestó que mantiene comunicación con sus abogados.

Tras la intervención de la Fiscalía, el juez ponente, David Jacho, suspendió la audiencia y se prevé que se reinstale a las 10:00 del 1 de febrero.

Daniel Salcedo tomó relevancia a nivel nacional tras destaparse un escándalo de corrupción en los hospitales públicos durante la pandemia del Covid-19. Caso por el que fue sentenciado a trece años de cárcel. Pero también ha sido procesado por delincuencia organizada, lavado de activos e ingreso de objetos prohibidos a la prisión.

El año anterior su nombre volvió a aparecer en el caso Metástasis. De acuerdo con las conversaciones reveladas por la Fiscalía, él junto a Leandro Norero planificaban la compra de entidades públicas y hablaban de los procesos judiciales y sus intentos por comprar su libertad.

No obstante, sus procesos judiciales se han visto marcados por este tipo de solicitudes que le han permitido salir de la cárcel. En agosto del 2022, el juez Banny Molina le concedió un primer habeas corpus a Salcedo en el caso por peculado.

En diciembre del 2022 recuperó su libertad por una supuesta ‘caducidad de la prisión preventiva’. No obstante, en febrero del año pasado se dispuso que Salcedo regrese a la cárcel, pero no cumplió con ello y salió del Ecuador. Y en enero de 2024 lo retuvieron y deportaron en Panamá para que que responda por su participación en la trama del caso Metástasis.

Más relacionadas