La Corte Constitucional del Ecuador declaró que el estado de excepción declarado por el presidente Daniel Noboa el pasado 8 de enero es efectivamente constitucional. Lo mismo se aplica a las medidas adoptadas durante el estado de emergencia, que incluyen la movilización de la Policía y las Fuerzas Armadas dentro del territorio nacional así como en el interior de los centros penitenciarios.
En el mismo comunicado, la Corte resolvió que las Fuerzas Armadas pueden movilizarse dentro del país incluso después del fin del estado de excepción considerando que «es una de sus competencias ordinarias». En el mismo mensaje, el organismo también afirma que la existencia de un «conflicto armado interno» no depende de las autoridades públicas, sino que se trata de «una cuestión de hecho».
A principios de enero, el presidente Noboa declaró un estado de emergencia en el territorio nacional para hacer frente a la violencia de diversos grupos delictivos. Entre las medidas adoptadas están la suspensión de varios derechos como la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, así como la limitación de libertad de tránsito.
El estado de «conflicto armado interno» fue declarado por el Ejecutivo el pasado 9 de enero a través de un decreto que designó a 22 pandillas del narcotráfico como grupos terroristas operando dentro del territorio nacional.
El alcance de las capacidades de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y los centros penitenciarios ha sido objeto de debate notable en los últimos años. En 2021, la Corte Constitucional resolvió que el ejército solo puede intervenir en el orden público bajo circunstancias extraordinarias. Esto llevó a roces con el entonces presidente Guillermo Lasso, quien afirmó que las resoluciones de la Corte no permitían que el Ejecutivo tome las medidas adecuadas para lidiar con la crisis carcelaria que vivía el país. En noviembre de ese año, el organismo rechazó los comentarios del mandatario en un comunicado y lo acusó de «evadir sus propias responsabilidades».
Las Fuerzas Armadas han efectuado más de cien mil operativos militares en el territorio nacional desde el inicio del estado de excepción el pasado 8 de enero. (I)