Exalcaldes piden a Pabel Muñoz que defienda al Hotel Quito

Se trata de Paco Moncayo, Roque Sevilla, Andrés Vallejo y Augusto Barrera, quienes le mandaron una carta al Burgomaestre. En esta detallan la situación del hotel patrimonial y le solicitan una salida apegada a certezas jurídicas y consideraciones técnicas de conservación.

A la polémica que rodea al Hotel Quito se suman más actores que le solicitan pronta acción al alcalde Pabel Muñoz sobre lo que está ocurriendo con uno de los patrimonios más importantes de la ciudad. En una carta, los exalcaldes Augusto Barrera, Paco Moncayo, Roque Sevilla y Andrés Vallejo le piden que actúe en defensa del patrimonio.

Esta misiva fue publicada por el Cabildo Cívico de Quito, entidad que sigue de cerca el caso y que, junto a la Mancomunidad de Barrios del Hipercentro, presentaron medidas cautelares en contra de la Alcaldía para detener la inminente aprobación del proyecto HQ Plaza en las inmediaciones del Complejo Patrimonial Hotel Quito. Por último, las medidas cautelares fueron aceptadas, el 8 de marzo, y el tribunal dispuso que «el Municipio de Quito suspenda todos los trámites y los permisos relacionados con la construcción de obras civiles de los proyectos inmobiliarios presentados por la empresa China Road and Bridge Corporation en los predios 98963 y 3734230″.

La finalidad del Cabildo Cívico es garantizar el derecho al patrimonio y a la seguridad jurídica. Su abogado es Agustín Grijalva ha reiterado que el Municipio se apresta a violar una resolución del Concejo Municipal que, en 1998, declaró como patrimonio de protección integral al conjunto arquitectónico del Hotel Quito. «Se pretende violar los derechos constitucionales de los quiteños, ecuatorianos, al patrimonio, a la ciudad y la seguridad jurídica».

Los exalcaldes concluyen:

  • Que se respete la resolución del Concejo Municipal del Ilustre Cabildo de Quito del 17 de abril de 1959, por la que se declara de utilidad pública los ocho predios que ahora conforman jardines y estacionamientos del Hotel Quito en la «Partida de Guápulo» con el el fin de dotar visibilidad y no afectar la ornamentación.
  • Que los funcionarios municipales y concejales, encargados de resolver sobre este tema, adopten una posición imparcial y se abstegan de emtir en la esfera pública conclusiones categóricas en base a información parcial y subordinada.
  • Solicitarle a usted, señor alcalde Pabel Muñoz, de manera personal presida las acciones y decisiones que este caso amerita.

Según Ecuavisa, Barrera, Moncayo, Sevilla y Vallejo confían en que Muñoz, como principal representante de la ciudad, de paso a las certezas jurídicas y consideraciones técnicas para conservar el patrimonio y así se resuelva el destino del Hotel Quito. «Y no a la irreversible lógica de hechos consumados».

Más relacionadas