Solo los criminales ganan en la disputa entre México y Ecuador, afirma representante de EEUU

En una audiencia del Senado estadounidense, acerca de la lucha contra las redes criminales transnacionales, se dijo que ciertos puntos de Ecuador están bajo la disputa de pandillas ecuatorianas y carteles mexicanos.

Legisladores de Estados Unidos y expertos se refirieron sobre la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, durante una audiencia de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. acerca de la lucha contra las redes criminales transnacionales, hechas el jueves 11 de abril.

Mark Wells, subsecretario adjunto par América Latine y el Caribe en el Departamento de Estado, indicó que Ecuador ha enfrentado una violencia e inestabilidad sin precedentes a manos de pandillas y otros actores en los últimos meses, y recordó que han manifestado su apoyo a la fiscal general de Diana Salazar.

«En marzo, el Departamento de Estado celebró el cuarto diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y Ecuador, donde Estados Unidos expresó su firme apoyo a la Fiscal General mientras ella procesa la violencia cometida por organizaciones criminales transnacionales y investiga la corrupción de gran alcance entre el poder judicial y la clase política,» relató Wells.

Posteriormente, el senador Tim Kaine le cuestionó si se puede referir a la disputa entre México y Ecuador, a lo que Wells respondió que Estados Unidos condenó la irrupción a la embajada mexicana en Quito, cometida para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, ya que violó la Convención de Relaciones Diplomáticas de Viena.

Indicó que Estados Unidos urgió que Ecuador y México resuelvan este problema, ya que nadie se beneficia de esta crisis, excepto el crimen.

«Sólo los narcotraficantes y los criminales ganan cuando Ecuador y México pelean. Muchos de los problemas actuales de Ecuador están relacionados con la presencia de los cárteles mexicanos y la cocaína colombiana», expresó Wells.

Según Ecuavisa, el funcionario estadounidense señaló que Ecuador es un importante punto de transbordo de la droga, y que hay áreas que están actualmente bajo disputa por pandillas ecuatorianas y cárteles mexicanos.

«Hacemos un llamado a ambos gobiernos para que cooperen y traten de encontrar una manera de avanzar y superar esta disputa», reafirmó.

Más relacionadas