La Judicatura suspende a dos servidores judiciales

En el caso Plaga, la Fiscalía indaga acerca de una presunta delincuencia organizada por parte de jueces, secretarios, policías, abogados en libre ejercicio y demás funcionarios públicos.

El Pleno del Consejo de la Judicatura optó el 16 de abril por suspender por tres meses a un juez y a un secretario de una unidad judicial que son investigados por aparente delincuencia organizada dentro del caso Plaga.

Así mismo, la medida incluye la suspensión de sus salarios durante el mismo periodo de tiempo.

Los funcionarios en cuestión son:

  • Franklin Edmundo T., juez de la Unidad Judicial de Pasaje, provincia de El Oro
  • Gary Fabricio P., secretario de la Unidad Judicial de Paján, provincia de Manabí

Dichos servidores judiciales «habrían cometido infracciones graves y gravísimas» establecidas en la Ley Orgánica de la Función Judicial.

Puntualmente por el artículo 108.13 (infracción grave) establece que: «Usar en beneficio propio o de un tercero la información reservada o privilegiada a la que tenga acceso en razón o con ocasión de la función que desempeña».

Y por el artículo 109.11 (infracción gravísima): «Solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios, que por sus características pongan en tela de juicio la imparcialidad del servidor de la Función Judicial en el servicio que le corresponde prestar».

Caso Plaga

En el caso Plaga, la Fiscalía indaga en una aparente delincuencia organizada por parte de jueces, secretarios, policías, abogados en libre ejercicio, entre otros funcionarios públicos, en el otorgamiento –ilegítimo– de acciones constitucionales a personas privadas de libertad.

Según Ecuavisa, la red delictiva captaba a sus miembros por medio de la entrega de dinero o favores a cambio de permitir que los detenidos consigan libertad, a través de argucias y abuso del derecho, aparentando legalidad en estas acciones.

Más relacionadas