La Fiscalía General del Estado ha abierto, este miércoles 8 de mayo, una indagación sobre la construcción del proyecto inmobiliario «Echo Olón«, de la empresa Vinazin, de propiedad de la esposa del presidente Daniel Noboa, Lavinia Valbonesi, tras las denuncias de supuestas irregularidades en los permisos ambientales.
Aunque la Fiscalía no ha informado oficialmente de la indagatoria, el hecho ha sido confirmado por el presidente Noboa en sus redes sociales.
Se desconoce cuál es el presunto delito que se investiga.
Oloncito, área protegida
El lunes 7 de mayo, varios comuneros de Olón, provincia de Santa Elena, empezaron a protestar para que se respeten los terrenos que comprende al Esterillo Oloncito, área protegida de Ecuador, una zona de manglares y algarrobos que protegen a la gente de inundaciones en la época invernal.
En el proyecto de Vinazin S.A. consta un conjunto de cuatro edificios de varias plantas y 24 unidades de vivienda con áreas sociales, áreas verdes, parqueos, vías de acceso, acceso a la playa y un malecón hacia el cuerpo de agua.
De acuerdo con la página web de la Superintendencia de Compañías, los accionistas de esta compañía son Ángela Lavinia Valbonesi Acosta, esposa del presidente Daniel Noboa (con el 99% de las acciones), y Daniel Patricio Correia Peñaherrera, funcionario de una empresa del grupo Noboa (con el 1%).
Estos trabajos se hacen en 261 metros del Esterillo Oloncito, declarado por el Ministerio de Ambiente como área protegida en 2001.