Juan Carlos Parra asumirá la gerencia del Metro de Quito. A partir de este 11 junio, reemplazará en el puesto a Víctor Hugo Villacrés, quien presentó su renuncia cuatro días antes, tras múltiples fallos e incidentes en el servicio de transporte.
Parra fue posesionado por Pabel Muñoz, alcalde de Quito, quien destacó la experiencia del funcionario. El actual Gerente del Metro estuvo a cargo de la Secretaría de Planificación y fue Director Metropolitano de Servicios Ciudadanos durante la Alcaldía de Muñoz.
El Municipio indicó que, entre los mayores desafíos que tendrá la nueva administración del Metro de Quito, está continuar con el proceso de mediación acerca del mantenimiento de los trenes.
Otros retos serán liderar el proyecto de ampliación de la ruta hacia La Ofelia y fortificar el relacionamiento con la empresa operadora «para mantener los indicadores de calidad que se han tenido hasta el momento».
Víctor Hugo Villacrés no reconoció problemas en el Metro de Quito
Víctor Hugo Villacrés presentó su renuncia a la Gerencia del Metro de Quito el 7 de junio de 2024. Deja el puesto luego de exactamente un año y un día de labores, motivado por problemas que aquejan al sistema de transporte más importante del Ecuador.
Su salida se anunciaba desde el 3 de junio, cuando se supo sobre el ataque a uno de los trenes del Metro. La noche del 2 de junio, tres antisociales activaron una de las palancas de emergencia para detener la unidad y pintar grafitos, dejando en evidencia la falta de protocolos de seguridad.
Ecuavisa informa que, en el documento remitido al alcalde Pabel Muñoz, Villacrés destacó que recibieron una obra en construcción «y en 180 días de ardua gestión» pusieron a operar al primer Metro del Ecuador, a partir del 1 de diciembre de 2023.
Igualmente resaltó los más de 25,3 millones de viajes realizados, más de 500 mil cuentas ciudad abiertas, más de 200 mil cédulas vinculadas al sistema y más de 199 mil tarjetas ciudad entregadas. Y destacó las excelentes calificaciones de las seis encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios que le dan al metro una puntuación de 9,3/10.
No obstante, no se refirió a los cuestionamientos sobre la seguridad del sistema de transporte, la aparente falta de pagos a los trabajadores, la falta de un contrato de mantenimiento, entre otros.